MPA
e-Journal de Medicina fami-
liar y atención PrimariA
internacional

(Publicación cuatrimestral de IDEFIPERU.
Continuación de la revista RAMPA)


Home MPA |Familias | Profesionales | Técnicos |
Blog| Comente | Contáctenos
 

Instituto de Desarrollo Familiar, Social, Integral del Perú
IDEFIPERU

MPA e--Journal . Año 3. Vol 2. Nro 1. Ene-Abril 2008.

EDITORIAL

 

BIENVENIDOS
Welcome

Miguel A. Suárez-Bustamante, Méd.Dr., Mag.Sal.Púb. (1).

Filiación del Autor
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Facultad de Medicina, Residencia y Maestría de Medicina Familiar, Lima. Instituto de Desarrollo Familiar y Social del Perú (IDEFIPERU), Lima. Centro de Salud de Infantas, Lima.

Méd.Dr.: Médico Titulado. Mag.Sal.Púb.: Magíster en Salud Pública.

 

Correspondencia para el Autor: migsuarezb@yahoo.com

 

MPA e-Journal Med. Fam. & At. Prim. Int. 2008, 2 (1): 3-6.

 

Documento de posición editorial no sujeto a arbitraje.

 

Este es un documento de publicación abierta, que puede ser utilizado, distribuido y reproducido por cualquier medio, siempre que no sea para fines comerciales y el trabajo original sea convenientemente citado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN

Esta nueva revista, denominada “MPA – e-Journal de Medicina Familiar y Atención Primaria Internacional” reemplaza a RAMPA, la anterior publicación de IDEFIPERU que en lo sucesivo será discontinuada. Como su antecesora, MPA – e-Journal aborda con rigurosidad académica, compromiso y dedicada orientación científica diversos aspectos de la Medicina Familiar, la Atención Primaria de Salud, la Salud de la Familia y otros tópicos relacionados.
La distribución gratuita on line y en acceso abierto garantizan amplia difusión para sus artículos, lo cual es indispensable en estos tiempos. Este editorial de lanzamiento provee una mirada panorámica al campo de acción de MPA – e-Journal, y resalta algunas de sus políticas editoriales.
Descriptores: Atención Primaria de Salud, Publicaciones Científicas, Medicina Familiar.

 

ABSTRACT

This new journal named “MPA – e-Journal de Medicina Familiar y Atención Primaria de Salud Internacional” (MPA – International e-Journal of Family Medicine and Primary Health Care ) replaces RAMPA, the previous publication of IDEFIPERU, that will be discontinued. Like its antecessor, MPA – e-Journal will show commitment, scientific orientation and academic consistency, to take themes related to  Family Medicine, Primary Health Care, Family Health and other related topics,  
The free Open Access online distribution of the journal ensure widespread visibility for its articles, which is indispensable in this time. This launch editorial provides an overview of the field of MPA – e-Journal, and highlights some of its publishing policies.
Keywords: Primary Health Care, Serial Publication, Family Practice.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este editorial ha sido preparado como introducción a la nueva revista electrónica MPA – e-Journal de Medicina Familiar y Atención Primaria de Salud Internacional (MPA – e-Journal). Sus antecedentes inmediatos datan de mediados del 2006. Por entonces, luego de varios meses de bosquejos y coordinaciones, fue lanzado por IDEFIPERU el primer número de la Revista de Atención Integral de Salud y Medicina Familiar para la Atención Primaria (RAMPA) [1]. Inicialmente, este medio para la educación continua de los equipos de Atención Primaria de Salud buscaba llenar un vacío de la literatura peruana existente en este rubro.

No obstante, la aparición de RAMPA marcó un punto de inflexión en la comunicación entre los médicos familiares y profesionales interesados en la Atención Primaria de Salud de diversos puntos de Latinoamérica [2]. Esta experiencia generó una gran acogida en buena parte de América Latina, sobrepasando rápidamente el centenar de suscriptores provenientes de países como Bolivia, Brasil, Argentina y México, además de Perú. Asimismo, verificamos que muchos de ellos provenían del interior de sus respectivos países, indicando que llegábamos a quienes, con mayor necesidad, requerían de estos contenidos.

Otro beneficio fue la conformación de un Comité Editorial con miembros procedentes de Norte, Centro y Sudamérica, así como de España [2]. En nuestro caso, este refuerzo extranjero era necesario al no existir en el medio local peruano la masa crítica de especialistas para viabilizar este esfuerzo editorial. No obstante, el grupo propulsor se expandió más allá de lo inicialmente previsto, hasta alcanzar un carácter predominantemente internacional. Dicho Comité Editorial pudo funcionar fluidamente a pesar de la separación geográfica, gracias a las posibilidades tecnológicas del INTERNET y al compromiso, seriedad, vocación editorial e investigadora en Atención Primaria de los profesionales que lo conforman.

Por otro lado, se hizo notoria la percepción de que la Medicina Familiar y la Atención Primaria de Salud requieren potenciar sus capacidades para la investigación y la producción de conocimiento [3]. En tal medida, espacios para la difusión de su producción bibliográfica deben ser un eje central que le permita a la especialidad consolidarse dentro de la comunidad científica.

Considerando estos hechos, y las valiosas sugerencias llegadas a nuestro Comité Editorial, decidimos lanzar una nueva publicación que recoja las secciones más académicas de RAMPA, y plantee tres grandes innovaciones. La primera sería establecernos como una revista científica que difunda trabajos de investigación y revisiones en Medicina Familiar y Atención Primaria de Salud. La segunda sería impregnar nuestros contenidos de una mirada internacional y de variado intercambio socio-cultural, consecuencia directa de la diversidad de países de habla hispana y portuguesa a la cual pertenecen nuestros editores. La última sería encarar, íntegramente, un formato de publicación electrónica-científica —denominado e-Journal en la terminología especializada. Este es un medio ágil, efectivo, con enorme potencial y muy adecuado para contextos de limitados recursos, como los de países en desarrollo [4].

Es así que se propone esta nueva revista denominada: MPA – e-Journal de Medicina Familiar y Atención Primaria Internacional (MPA – e-Journal). Esta iniciativa se construye sobre la base de la experiencia acumulada por IDEFIPERU en la publicación de RAMPA, que en lo sucesivo será discontinuada (*).

Nos proponemos que MPA – e-Journal, como su antecesora, aborde diversos aspectos de la Medicina Familiar, la Atención Integral de Salud, la Salud de la Familia, el Cuidado de la Salud según el ciclo de vida, el Trabajo Comunitario, la Promoción de la Salud, la Atención Inter-cultural a poblaciones vulnerables, Gestión de la Salud Básica, entre otros temas relacionados. Acometemos esta tarea con la misma rigurosidad académica y dedicada orientación científica ya conocidas. Proponemos, así mismo, una mirada multidisciplinaria dirigida a médicos, enfermeras, odontólogos, obstetras, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y otros profesionales que formen parte de los equipos de Atención Primaria de Salud.

Formato de e-Journal de acceso abierto

Al igual que RAMPA, su predecesora, y siguiendo el espíritu de organización sin fines de lucro de IDEFIPERU, MPA – e-Journal en su formato electrónico adhiere a la iniciativa de revistas de acceso abierto (open access).  El Open Access propugna que las  publicaciones sean de distribución gratuita, universalmente accesibles y con descarga libre a texto completo, de modo on line [5]. Esta modalidad presenta enormes beneficios para la comunidad científica y la sociedad en general [6]. Dado que las publicaciones open access no retienen los copyright de sus artículos, los autores pueden hacer una amplia difusión de los mismos, por ejemplo en sus respectivas páginas web, ampliando los medios para revisar el trabajo del autor. Una ventaja adicional de nuestra propuesta reside en que, a diferencia del open-access de países desarrollados, en MPA – e-Journal los autores no deben pagar un valor monetario para ver sus artículos publicados [5]. En diversas experiencias en países en vías de desarrollo, la incorporación de los e-Journal open access ha contribuido a incrementar considerablemente el acceso al conocimiento en salud [7], y esperamos que MPA e–Journal tenga el mismo efecto.

Los interesados podrán leer los textos en nuestro sitio web, o subscribirse sin costo alguno, enviando un correo electrónico a: mpaejournal@idefiperu.org. Con ello recibirán nuestra revista en formato electrónico, en su dirección e-mail.

Políticas editoriales con revisión de pares

Los manuscritos enviados a MPA – e-Journal serán siempre revisados por nuestros editores, expertos en los temas relacionados con la atención primaria de salud materia de nuestra publicación, los cuales realizarán el arbitraje respectivo. A la actualidad tenemos editores de una diversidad importante de países como son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Panamá, Perú y Venezuela. Ello afianza nuestro estatus de revista internacional, con presencia en países de habla hispana y portuguesa, de América Latina y Europa.

Este proceso de revisión de pares (peer review), aunque puede incrementar considerablemente la complejidad del proceso de publicación [8], y en alguna medida también los períodos hasta que los artículos son impresos [9], se ha mostrado decisivo en el logro de mejores publicaciones científicas [10].

Invitamos a quienes investigan en Atención Primaria a enviarnos artículos para ser publicados en los siguientes números. Continuando nuestra práctica habitual, para quienes tengan sus trabajos en etapas intermedias, gustosos los ayudaremos a completar la organización y acabado de su material, de modo que puedan ser publicados en nuestra revista.

El futuro

Vimos la jornada transcurrida y aunque es mucho el camino que falta por recorrer, tenemos grandes esperanzas de que MPA – e-Journal se convierta gradualmente en un vehículo de calidad óptima para la divulgación científica y de actualización. Estos contenidos académicos deben ayudar a mejorar la práctica integral en salud, contribuyendo así al cada vez mayor reconocimiento de nuestra especialidad, y al desarrollo integral de la familia y la comunidad, que no debe ser la meta, sino el camino de la Medicina Familiar.

Bienvenidos a esta nueva experiencia en la divulgación científica y educación continua de los equipos de Atención Primaria de Salud de Latinoamérica y España.  Agradeceremos cualquier sugerencia o iniciativa.

(*) Los números anteriores de RAMPA seguirán disponibles en: www.idefiperu.org/rampa.html

BIBLIOGRAFIA

1. Suárez-Bustamante MA. Una nueva vía para la educación continua de los equipos de  atención primaria de salud. RAMPA - Rev Aten Integral Salud y Med Fam. 2006; 1 (1): 1-3.

2. IDEFIPERU. Gracias por la acogida. RAMPA - Rev Aten Integral Salud y Med Fam. 2006; 1 (2):  90-92.

3. Senf JH, Kutob R & Campos-Outcalt D. Increasing research in family medicine. Fam Med.  2005; 37 (4): 282-83.

4. Aronson B. Improving online access to medical information for low income countries. New Eng J of Med. 2004; 350 (10): 966-68.

5. Albert KM. Open access: implications for scholarly publishing and medical libraries. J Med  Libr Assoc. 2006; 94 (3): 253-62.

6. Delamothe T & Smith R,. Open access publishing takes off: the dream is now achievable. BMJ. 2004; 328: 1-3.

7. Smith H, Bukirwa H, Mukasa O, Snell O, Adeh-Nsoh S, Mbuyita S et al. Access to electronic health knowledge in five countries in Africa: a descriptive study. BMC Health Services Research. 2007; 7: 72.

8. Del Mar C. Research papers submitted to Australian Family Physician. Types and timelines. Aust Fam Phys. 2006; 35 (5): 362-64.

9. Jiménez VJ. Duración del proceso editorial de la Revista Atención Primaria. Aten Primaria. 1999; 23 (Suppl 1): 29-32.

10. Jefferson T.  Editorial peer review for improving the quality of reports of biomedical studies (Cochrane Review). In: Cochrane Database Syst Rev, Issue 4,2007. Oxford: Update Software.