MPA
e-Journal de Medicina fami-
liar y atención PrimariA
internacional

(Publicación cuatrimestral de IDEFIPERU.
Continuación de la revista RAMPA)


Home MPA |Familias | Profesionales | Técnicos |
Blog| Comente | Contáctenos

 

Instituto de Desarrollo Familiar, Social, Integral del Perú
IDEFIPERU

MPA e--Journal . Año 5. Vol 4. Nro 2. Mayo-Diciembre 2010.

EDITORIAL

 

Docencia e Investigación. Un vínculo necesario.
Research and Teaching. A Necessary Link.

Rafael Bustos-Saldaña Méd.Dr., MF, Mag. Cienc (1), Gilberto López Hernández Méd.Dr, MI. (2),

Filiación de los Autores:
Jefatura de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.9 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad Guzmán, Jalisco, México (1), Departamento de Medicina del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (2). Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, Ciudad Guzmán, Jalisco, México (1).
Méd.Dr.: Médico Titulado. MF: Especialista en Medicina Familiar. MI: Médico Especialista en Medicina Interna. Mag. Cienc..: Magíster en Ciencias Médicas.

 

 

Correspondencia para el Autor: Dr. Rafael Bustos Saldaña: rafaelb@rcusur.udg.mx

 

MPA e-Journal Med. Fam. & At. Prim. Int. 2010, 4 (2): 85-87.

Este es un documento de publicación abierta, que puede ser utilizado, distribuido y reproducido por cualquier medio, siempre que no sea para fines comerciales y el trabajo original sea convenientemente citado.

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN

Introducción: Aunque generalmente la investigación complementa las actividades de aprendizaje de los alumnos, frecuentemente es sub-valorizada tanto por profesores como por estudiantes. Han existido múltiples intentos para su incorporación en la docencia, pero en general ha presentado pocos resultados satisfactorios.
Objetivos: Exponer las dificultades que tiene la investigación en la aplicación práctica de la docencia en los programas de posgrado de formación Atención Primaria.
Temas abordados: Relación de la investigación y docencia en Postgrados en Medicina.
Palabras Clave: Programas de docencia universitaria.

ABSTRACT

Introduction: Even though research complements the learning activities of the students, it is frequently sub-valued, both by professors and students. Multiple attempts have been made to include research in teaching, but still the general results were unsatisfactory.
Objectives: To show the difficulties to apply research in teaching in Primary Health Care postgraduate programs.
Reviewed topics: Research and teaching relationship in Postgraduate Medical Education
Keywords: University Teaching Programs.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

La enseñanza actual de la medicina ha trascendido a hacia un nuevo paradigma, en donde la construcción del conocimiento por los alumnos —autoaprendizaje— es el centro de atención del profesor y de los programas de estudios. Los modelos educativos tienden a ser flexibles, centrados en los alumnos y en la adquisición de competencias profesionales tangibles. Con metodologías igualmente novedosas y creativas: Aprendizaje Basado en Problemas, Estudio Colaborativo, etc.

El profesor está transitando de ser un conferencista a ser un profesor-tutor, dejando de lado su objetivo principal anterior de mostrar la información de la mejor manera, y un conductor de sus alumnos para que desarrollen un pensamiento crítico, basado en el razonamiento y la utilización de la información para solucionar problemas reales. Esta realidad ha hecho que las universidades se interesen cada vez más, en la formación docente de sus profesores y por lo tanto en la calidad de la educación; transitando hacia un enfoque más actual en donde el maestro enseña a sus alumnos a aprender y a ser individuos íntegros con valores. Estas condiciones demandan una gran dedicación del maestro.

No se trata de emplear nuevos términos o aprender a hablar de otra manera, sino de vincular la nueva conceptualización con su respectivo sustento, el cual le da origen, sentido, significado y orientación; incorporando además el avance investigativo en la construcción de una nueva definición sobre el mundo de la educación [1].

Es esencial que las universidades, como instituciones, participen activamente en el cambio propiciando modificaciones en sus políticas, espacios propicios para la docencia y la investigación. En donde sea posible emplear tecnologías modernas de la información y comunicación, así como convocar y fomentar al trabajo colegiado de su planta docente para que proponga las adecuaciones curriculares y en los contenidos de los programas académicos, en base a las evidencias de la investigación y el conocimiento del entorno social.

La investigación es el medio para generar un impacto trascendental en el desarrollo curricular de la enseñanza de la medicina tendiente a resolver problemas educativos y de salud, locales, regionales y nacionales.

Por desgracia muchos docentes no han asimilado que la investigación es una vía para la generación de conocimientos y soluciones a problemas educativos, institucionales y sociales;  así como una forma de desarrollo personal y profesional que influyen necesariamente en la educación impartida [2].

Vincular a la investigación con el proceso de la enseñanza y por lo tanto, con la actividad docente es esencial, pero es una tarea bastante compleja. Por ejemplo muchos programas han integrando a los investigadores como docentes, en programas de currículos cerrados, presuponiendo que su experiencia como investigador los llevará a una adecuada práctica docente.  Sin embargo, es muy frecuente que en este contexto no se tengan las condiciones necesarias para que estos investigadores difundan el conocimiento científico [3]. 

Por otro lado, la capacitación del docente en investigación a través de programas de diplomados, maestrías o doctorados es otra estrategia tomada por muchas universidades, con la intención de lograr la vinculación de la investigación a la enseñanza. Se buscaría además que participen activamente los alumnos, considerando a la investigación una estrategia educativa y formativa. Desafortunadamente los resultados no han sido los esperados, y sin una práctica adecuada los alumnos no aprenden a investigar y en el mejor de los casos logran un trabajo de tesis que les permite su titulación de licenciatura.

Una sugerencia atinada es que los programas educativos contemplen unidades específicas para la enseñanza de la metodología de la investigación para que el docente, investigador, enseñe al alumno el uso de esta herramienta como un medio que le permita al futuro profesionista explicar y entender los problemas propios del ejercicio de su profesión y contribuya con su formación integral, hasta lograr una vinculación total de la investigación y la docencia, como una metodología para la adquisición de competencias profesionales.

REFERENCIAS

(1) Pérez-Reynoso J. Nuevas perspectivas de formación para la investigación de docentes y educadores. Observatorio Ciudadano de la Educación; 2008. citado en: 28/04/2010. Disponible en: http://www.observatorio.org/colaboraciones/2008/NUEVAS%20PERSPECTIVAS%20INVESTIGACION%20PARA%20DOCE
NTES%20-%20MiguelAPerezReynoso26feb08.pdf.

(2) Polanco Y. La unidad docencia-investigación. Carabobo: Revista Ciencias de Educación; 2007. citado en: 28/04/2010. Disponible en: http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a2n20/2-20-6.pdf.

(3) Martínez - Romo S. La enseñanza e investigación: el binomio no resuelto: Las políticas del posgrado en México en la perspectiva del milenio. OMNIA.  2004; (Número especial): 65-72.