MPA
e-Journal de Medicina fami-
liar y atención PrimariA
internacional

(Publicación cuatrimestral de IDEFIPERU.
Continuación de la revista RAMPA)


Home MPA |Familias | Profesionales | Técnicos |
Blog| Comente | Contáctenos

 

Instituto de Desarrollo Familiar, Social, Integral del Perú
IDEFIPERU

MPA e--Journal . Año 5. Vol 4. Nro 2. Mayo-Diciembre 2010.

INVESTIGACIÓN ORIGINAL

 


Familia y depresión en pacientes geriátricos del occidente de México
Family and depression in geriatric patients of Western Mexico

Jaime Eduardo Guzmán, Pantoja Med Dr. MF (1), Elsa Armida Gutiérrez Román Med Dr. MF (2), Denisse Rocío García Figueroa Med Dr. Res MF (3), Francisco Valadez Toscano Med Dr. MF. Dr en Educ (4)

Filiación de los Autores:

Instituto Mexicano del Seguro Social, Guadalajara, Jalisco, México (1,2,3,4). Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México (4)
Med Dr: Médico Titulado. Res MF: Residente de especialidad en Medicina Familiar. MF: Médico especialista en Medicina Familiar. Dr en Educ: Doctor en Educación

 

 

Correspondencia para los Autores: Dr Jaime Eduardo Guzmán Pantoja. Email: jaimeeduardoguzman@gmail.com

 

MPA e-Journal Med. Fam. & At. Prim. Int. 2010, 4 (2): 103-107 .


Investigación original sujeta a arbitraje.
Fecha de presentación: 15 de Julio 2010
Fecha de aceptación: 20 de Noviembre 2010
Fecha de publicación (on line): 15 de Febrero 2011


Este es un documento de publicación abierta, que puede ser utilizado, distribuido y reproducido por cualquier medio, siempre que no sea para fines comerciales y el trabajo original sea convenientemente citado.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN

Objetivo: Identificar la frecuencia de depresión y su asociación con la tipología familiar, en una muestra de pacientes geriátricos del occidente de México.
Diseño: Descriptivo y transversal, en una población usuaria de un establecimiento de atención primaria.
Ámbito: Unidad de Medicina Familiar No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara, Jalisco, México.
Participantes: Pacientes mayores de 65 años que viven en el occidente de México y que se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Se tomó una muestra por conveniencia de 100 pacientes entre quienes acudieron al establecimiento del estudio a solicitar consulta entre Septiembre de 2007 a Mayo del 2008. 
Principales mediciones: Variables socio demográficas, depresión y tipo de familia.
Resultados: El 53% de los patients presentaron algún grado de depresión. Hubo predominio en el género femenino con 58.62%. La depresión se presentó con mayor frecuencia en los pacientes desempleados (66.6%), solteros 83.3% (p=0.001) y en el grupo de mayores de 75 años (59.3%) (p=0.027). Los pacientes pertenecientes a familias nucleares presentan menos depresión que otros tipos de familias, y la asociación entre la depresión y el pertenecer a una familia extensas tiene un OR de 3.83 (IC 95% 1.40-10.72).
Conclusiones: Las variables socio demográficas y el tipo de familia podrían ser factores asociados a  depresión en el geronte, en particular con familias extensas.
Palabras clave: Depresión; Familia; Pacientes Geriátricos.      

ABSTRACT

Objectives: To identify the frequency of depression and its association with the family type, in a sample of geriatric patients of Western Mexico.
Design: Descriptive, cross sectional study in users of a Primary Health Care Center
Settings: Unidad de Medicina Familiar No. 51 of the Instituto Mexicano del Seguro Social in  Guadalajara, Jalisco, México.
Participants:. Patients older than 65 years old, that live in Western Mexico and were beneficiaries of the Instituto Mexicano del Seguro Social. A non random sample of 100 patients that seek the Center for medical attention between Sepiember 2007 and May 2008 was taken.
Main outcome measures: Sociodemographic variables, depression and family type
Results: 53% of patients showed some degree of depression. There were more depressed women (58.62%) than men. Depression increased in unemployed patients (66.6%), single patients (83.3%) (p=0.001) and patients older than 75 years old (59.3%) (p=0.027). Patients of nuclear families showed lesser depression than other family types, and the association between depression and be part of an extended family have an OR of 3.83 (IC 95% 1.40-10.72).
Conclusions: Sociodemographic variables, and family type should be associated to depression in old people, especially in extended families.
Keywords: Depression, Family Characteristics, Geriatric Patients.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION

Se conoce que entre 5 a 15% de los ancianos de la comunidad tienen depresión [1]. Además se sabe que los adultos mayores que habitan en compañía de sus familias presentan depresión con menor frecuencia [2] que quienes tienen alguna enfermedad crónica y que se encuentran hospitalizados o que habitan en asilos [3-5].

Estudios en poblaciones de edad geriátrica han asociado algunos factores sociodemográficos con la depresión destacando el estado civil y el abandono de las familias de origen [3,4]. Por su lado la tipología familiar puede representar una red de apoyo para el anciano, por lo que es importante relacionarla con la prevalencia de la depresión en este tipo de poblaciones. Complementariamente, se ha identificado que la terapia psicológica en pacientes geriátricos con depresión puede contribuir de manera significativa para mejorar la dinámica familiar y acelerar considerablemente la recuperación del estado depresivo [5,6].

El objetivo de este estudio es identificar la frecuencia de depresión y la tipología familiar en una muestra de pacientes geriátricos del occidente de México, buscando identificar una potencial asociación entre ellos.

MATERIALES Y METODOS

Diseño del estudio

Transversal Descriptivo, basado en una población usuaria de servicios de salud.

Área y Población de Estudio

Pacientes mayores de 65 años que viven en el occidente de México y que se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Se incluyeron a pacientes derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Adscritos a la Unidad de Medicina Familiar No. 51 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, que acudieron de manera regular a la consulta externa de medicina familiar en los últimos seis meses, se excluyeron a aquellos portadores de enfermedades neoplásicas, demencia senil o antecedentes de evento vascular cerebral dentro del año previo a la realización del estudio.

Muestra

Se tomó una muestra de 100 pacientes elegibles entre quienes acudieron al establecimiento del estudio a solicitar consulta entre Septiembre de 2007 a Mayo del 2008

Variables

Tipología familiar: como indicadores de respuesta fueron considerados los siguientes tipos: familia nuclear, familia seminuclear, familia extensa, familia compuesta, familia múltiple, familia extensa modificada, equivalentes familiares y grupos domésticos, la clasificación se estableció con base a la respuesta de dos de los integrantes de la familia (Irigoyen).

Depresión.- esta fue evaluada a través de la aplicación a los pacientes de un índice previamente validado denominado “Yesavage”, que en su versión abreviada está compuesta de 15 preguntas con opción de respuesta dicotómica (sí/no) considerando los siguientes parámetros de calificación 0 a 5 puntos normal, 6 a 9 puntos depresión leve y 10 o más puntos depresión establecida (15).

Recolección de los datos

La participación consistió en contestar un formato de recolección de datos generales del expediente clínico de los pacientes  y contestar una encuesta para evaluar la depresión en pacientes geriátricos, la cual les fue aplicada por los autores de esta investigación.

Análisis de la información

La descripción de las variables cualitativas se realizó mediante frecuencias y proporciones, para el análisis inferencial se utilizó como estimador de asociación el Odds Ratio con un intervalo de confianza al 95% y para estimar la diferencia de proporciones en las variables cualitativas se utilizo la prueba de X2 considerando la significancia estadística de p<0.05. Los datos obtenidos fueron analizados en el programa estadístico SPSS versión 10 para Windows.

El presente trabajo fue valorado y aceptado por el Comité Local de Investigación en Salud No. 1307 del Instituto Mexicano del Seguro Social.  Se apegó a los principios emitidos a la declaración de Helsinki y sus enmiendas posteriores para este tipo de estudios.

RESULTADOS

El 53% de los gerontes presentaron depresión en algún grado. Al clasificar a la depresión por grados se encontró depresión establecida en el 27% de los entrevistados, y depresión leve en el 26% de ellos.  Con respecto a la presentación de depresión en relación al género se observó un predominio en el género femenino con el 58.62%. Los pacientes con empleo presentaron depresión en el 52.5%, cifra comparativamente meno a la de los desempleados que fue de 66.6%. El cuadro 1 nos muestra las características generales de la población en estudio.

Al estimar la depresión en relación al estado civil, encontramos una mayor frecuencia en los solteros (83.3%) y en menor proporción en los casados (40%) (p=0.001)

Los pacientes mayores de 75 años presentaron depresión en 59.3% comparado con aquellos de 65 a 75 años 50% (p=0.027). En los pacientes de 65-75 años la depresión leve fue 30.9% y depresión moderada de 19.1%, comparativamente con los mayores de 75 años en quienes se encontró depresión leve en 15.6%, depresión moderada en 43.8% (p= 0.028).

En cuanto a la tipología familiar se encontraron 34 sujetos con familias nucleares, 51 extensas y 15 compuestas. Al estudiar la asociación entre la tipología familiar y la presencia de depresión, encontramos que quienes tenían una  familia nuclear tenían  un OR de 0.26 (IC 95% 0.09-0.72) p= 0.003, al comparar con familia extensa, esto es era un factor protector, lo mismo que obtuvimos al compararar a los miembros de familias nucleares con los de familias compuestas, donde encontramos un OR de 0.32 (IC 95% 0.07-1.32) p=0.07. Opuestamente, al comparar a miembros de familia extensa con los de familia compuesta, encontramos un OR de 1.22 (IC 95% 0.32-4.6) p= 0.74, que no alcanzó a ser significativo. Los cuadros 2 y 3 nos muestran la asociación de la tipología familiar con respecto a los resultados de depresión en los pacientes geriátricos

Los pacientes con alguna enfermedad crónica presentaron depresión en el 55.5%, mientras que los pacientes sin comorbilidades solo presentaron depresión en un 30%.  (OR 2.92, IC 95% 0.62-15.95). El cuadro 4 nos muestra la frecuencia de patologías de acuerdo al grado de depresión de los pacientes

DISCUSION

En la población estudiada, el presente estudio logró identificar que la depresión se incrementa de manera considerable cuando la edad aumenta en estos pacientes. Aunque esta alteración mental es de origen multifactorial nuestro estudio permitió identificar a las familias extensas como un factor asociado a la depresión.

La depresión se considera un problema de salud pública, se espera que para el año 2020, esta patología constituya la segunda causa de enfermedad incapacitante, no solo en México sino en todo el mundo, cuya frecuencia será rebasada solamente por las enfermedades cardiovasculares [7].

Cuando esta patología se presenta en ancianos se incrementa el número de visitas al médico para recibir atención en comparación con poblaciones de pacientes menores de 65 años [8], incrementando considerablemente el riesgo para suicidio debido a esta patología [9,10].

Es muy importante señalar las limitantes del estudio. Si bien el tamaño de muestra no es lo suficiente para ser representativa de una población completa nos da una idea de las características dentro de ella. Por otra parte, el diseño de estudio presenta inconvenientes puesto que al analizar la asociación estadística y epidemiológica de las variables de tipología familiar y depresión, pudiera enmascarar el resultado otras múltiples condiciones confusoras en el estudio como la presencia de alteraciones de la dinámica familiar, procesos mentales menores, experiencia ante la vida, etc., por lo que a pesar de encontrar resultados estadísticamente significativos se tiene que corroborar posteriormente

No se han encontrado antecedentes bibliográficos donde se haya estimado la asociación entre el tipo de familia de acuerdo a su composición y la depresión en poblaciones geriátricas. Sin embargo algunos estudios [1,2] realizados en poblaciones con características sociodemográficas similares encuentran que la convivencia con las familias de origen se asocian a una menor prevalencia de depresión. Aunque dicha literatura no había establecido a que tipo de familias se referían, en nuestro estudio fue posible identificar que la prevalencia de depresión disminuye de manera considerable cuando los pacientes geriátricos pertenecen a familias con tipología nuclear, comparativamente con los que pertenecen a familias extensas.

El presente estudio intenta abrir el camino a nuevas investigaciones sobre la tipología familiar y la depresión, relacionadas con el ambiente en el que se desenvuelve una persona geriátrica sugiriendo un mayor énfasis en el cuidado de su autonomía, como se supone será en el caso de la familia nuclear y tener una mayor sospecha en el diagnóstico de depresión, cuando estemos frente a un paciente perteneciente a una familia extensa o compuesta.

REFERENCIAS

(1) Snowden M, Steinman L, and Frederick J. Treating depression in older adults: challenges to implementing the recommendations of an expert panel. 2008. citado en: 16/10/2008. Disponible en: http://www.cdc.gov/pcd/issues/2008/jan/07_0150.htm.

(2) Hybels CF, Blazer DG. Epidemiology of late life mental disorders. Clin Geriatr Med.  2003; 19 (4): 663-96.

(3) Cole MG, Dendukuri N. Risk factors for depression among elderly community subjects: a systematic review and meta-analysis. Am J Psychiatry.  2003; 160 (6): 1147-56.

(4) Boswell EB, Stoudemire A. Major depression in the primary care setting. Am J Med.  1996; 101 : 3S-9S.

(5) Hepple J. Psychotherapies with older people: an overview. Adv Psychiatr Treat.  2004; 10 : 371-7.

(6) Gebretsadik M, Jayaprabhu S, Grossberg GT. Mood Disorders in the Elderly. Med Clin N Am.  2006; 90 : 789-805.

(7) Chapman DP and Perry GS. Depression as a major component of public health for older adults. http://www.cdc.gov/pcd/issues/2008/jan/07_0150.htm; 2008. citado en: 16/10/2008. Disponible en: http://www.cdc.gov/pcd/issues/2008/jan/07_0150.htm.

(8) Menchetti M, Cevenini N, De Ronchi D, Berardi D, Quartesan R. Depression and frequent attendance in elderly primary care patients. General Hospital Psychiatry.  2006; 28 : 119-24.

(9) Bruce ML, Reynolds CF, Ten Have TR. Reducing suicidal ideation and depressive symptoms in depressed older primary care patients: a randomized controlled trial. JAMA.  2004; 291 (9): 1081-91.

(10) Wong R, Palloni A, Peláez M. Autoinforme de salud general en adultos mayores de América Latina y el Caribe: su utilidad como indicador. Rev Panam Salud Pública.  2005; 17: 323-32.