MPA
e-Journal de Medicina Familiar y
Atención Primaria Internacional

(Publicación cuatrimestral de IDEFIPERU.
Continuación de la revista RAMPA)

ISSN: 2223-8166

Home MPA |
Contáctenos

 

Instituto de Desarrollo Familiar, Social, Integral del Perú
IDEFIPERU
Ediciones MPA Archivo
Información para lectores de MPAInformación
Información para autores y editores Instrucciones para los autores

Consejo Editorial

MPA e-Journal . Año 6. Vol 5. Nro 3. Setiembre-Diciembre 2011

CARTA AL EDITOR


Funcionalidad Familiar y Acoso Escolar o Bullying en adolescentes del Distrito de El Alto, Piura, Perú.
Family Function and Bullying in Adolescents of El Alto District, Piura, Peru.

Isabel Rocio Araujo Vidal, Méd.Dr.   

Filiación de la Autora:

CS El Alto de la Sub Región de Salud Luciano Castillo C. del Ministerio de Salud.

 

 

Correspondencia para el Autor: Isabel Araujo Vidal Email: ciabelyrocio001@hotmail.com

 

MPAe-j.med.fam.aten.prim.int. 2011, 5 (3): 165-167

 

Descargar la Versión en PDF del Artículo Completo descargar pdf

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sr Editor:

En la presente carta queremos expresar algunos conceptos importantes en relación al acoso escolar ―denominado bullying por su denominación en idioma inglés― que constituye una problemática preocupante en países de Latinoamérica (1-3), y que afecta a la localidad donde ejerzo como médico de Atención Primaria.

El distrito de El Alto, en la provincia de Talara,  departamento de Piura, Región Grau, zona extrema norte del Perú, es una zona urbano marginal que según el último censo tiene1700 viviendas y 7476 habitantes, observándose que en un 65% presenta construcción de material noble (ladrillo y cemento)  y 20%  de madera (4) ―Ver figura 1. Se encuentra clasificado en el quintil 2 de pobreza según FONCODES (5), con una cobertura de servicios de agua del 30 %, y sólo el 40% de conexión a la red de desagüe. El resto de la población compra el agua y utiliza letrinas para eliminar sus residuos sólidos. El Alto se caracteriza por tener suelo salitroso e infértil que impide el desarrollo  agrícola, por lo que los productos de pan llevar y agrícolas se encarecen al ser traídos de los alrededores. La economía del distrito se encuentra en un nivel medio-bajo, con un ingreso familiar promedio de 600 soles mensuales (US$ 214) y las actividad productivas se basan principalmente en la explotación de petróleo y gas (7.3%), pesca tradicional, (13.7%), manufactura (11.9%), construcción (7.6%), transporte (10.3%) y turismo (6.1%) (4).

La familia cumple una importante función social como transmisora de valores éticos y culturales e, igualmente, juega un decisivo papel en el desarrollo psico-social de sus integrantes, siendo el primer modelo de socialización infantil, y elemento clave en la génesis de conductas violentas (6).

El acoso escolar o bullying es una forma de abuso que se presenta cuando una o más personas ejercen un comportamiento lesivo, intencional y recurrente contra otro u otros individuos, generalmente más débiles (3, 7).

Al estudiar la relación de esta práctica con la familia, se ha encontrado que el proceder de familias disfuncionales, haber recibido agresiones en su propia familia, estado expuesto a permisivismo y autoritarismo, o a normas caóticas y a estilos emocionales inadecuados, predispone al bullying. En ese sentido, se ha demostrado que alrededor del 25% de los acosadores (buller) presenta desestructuración familiar, malos métodos de crianza, malos tratos y falta de afecto entre cónyuges y violencia familiar (8, 9). Por su lado, el riesgo de ser víctima se asocia a malas prácticas de crianza como la sobreprotección, no tener como núcleo de convivencia al padre o a la madre, padres no unidos, bajo nivel educativo de los padres y no prestar atención a la queja de los hijos (8, 9).

En el Perú existe un gran número de familias desestructuradas, pudiendo ser el elemento clave en la génesis de las conductas violentas, por la falta de una adecuada comunicación, reglas de convivencia y la ausencia de los progenitores. Al respecto, según la Encuesta Nacional de Hogares, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en el año 2008, el 23.1% de hogares es conducido por una mujer ―debido a razones de divorcio, abandono, viudez― debiendo asumir la difícil tarea de educar y cuidar a los hijos en familias monoparentales (10). Aunque no se tienen datos precisos, se infiere que una situación semejante puede estarse viviendo en El Alto, donde los padres tienen dos y hasta tres familias originando una alta prevalencia de familias monoparentales. Adicionalmente, muchas de estas madres cabeza de familia, deben dejar a sus hijos con los abuelos, motivadas por oportunidades laborales fuera del distrito.

Por todo ello, es razonable esperar que en El Alto, la problemática del bullying sea prevalente. Aunque no existen estudios que avalen este hecho, ello se puede inferir de las lesiones en menores infligidas por sus compañeros, registradas diariamente en el establecimiento de salud de la jurisdicción. Estas van desde heridas cortantes leves, escoriaciones y equimosis, hasta lesiones graves como fracturas de miembros superiores e inferiores.

En Perú, así como en otros países latinoamericanos donde no existen muchos estudios al respecto, es de necesidad ampliar las investigaciones para conocer mejor la incidencia de bullying, sus modalidades más frecuentes y su asociación con la funcionalidad familiar (11-14). En tal sentido nos proponemos estudiar  la asociación entre la funcionalidad familiar y  la presencia de bullying en los adolescentes de 11 a 20 años de El Alto. Esperamos que nuestros resultados contribuyan a visibilizar este problema de salud que afecta a cada vez más niños y adolescentes.

REFERENCIAS

(1) Trautmann A. Maltrato entre pares o "Bullying". Una visión actual. Rev Chil Pediatr 2008; 79 (1): 13-20.
(2) Paredes M, Alvarez M, Lega L, Vernon A. Estudio exploratorio sobre el fenómeno del "Bullying" en la ciudad de Cali, Colombia. Rev Latin Cienc Soc Niñez Juv 2008; 6 (1): 295-317.
(3) Loredo A, Perea A, López GE. "Bullying": acoso escolar. La violencia entre iguales. Problemática real en adolescentes. Acta Pediatr Mex 2008; 29 (4): 210-4.
(4) INEI Perú. Censos Nacionales 2007. XI de Población - VI de vivienda. Resultados Definitivos. Departamento de Piura. 2008.
(5) Manrique L. La Focalización Geográfica Intradistrital. Un mapa de pobreza para ámbitos municipales. Informe Final. Consultoría para Foncodes. 2007.
(6) Serrano A, Iborra I. Violencia entre compañeros en la escuela Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. España: 2005.
(7) Díaz MJ, Martínez R, Martín G. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación. Madrid: 2004.
(8) Farrington D. Childhood origins of antisocial behavior. Clinical Psychology and Psychotherapy 2005; 12: 177-90.
(9) Romaní F, Gutiérrez C. Auto-reporte de victimización escolar y factores asociados en escolares peruanos de educación secundaria. Rev Per Epidemiol 2010; 14 (3).
(10) INEI. Encuesta nacional de hogares 2008. 2008.
(11) Becerra S, Flores V, Vásquez J. Acoso escolar (bullying) en Lima Metropolitana. 2009.
(12) Cerezo F. Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del test BULL-S. Revista de Investigación Psicoeducativa 2006; 4: 106-14.
(13) Cerezo F. Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy 2009; 9 (3): 383-94.
(14) Oliveros M, Figueroa L, Mayorga G, Cano G, Quispe Y. Intimidación en colegios estatales de secundaria del Perú. Rev Per Pediatr 2009; 62 (2): 68-77.