MPA
e-Journal de Medicina Familiar y
Atención Primaria Internacional

(Publicación cuatrimestral de IDEFIPERU.
Continuación de la revista RAMPA)
ISSN: 2223-8166

Home MPA |Contáctenos

 

Instituto de Desarrollo Familiar, Social, Integral del Perú
IDEFIPERU
Ediciones MPA Archivo
Información para lectores de MPAInformación
Información para autores y editoresInstrucciones para los autores

Consejo Editorial

MPA e-Journal . Año 6. Vol 5. Nro 3. Setiembre-Diciembre 2011

EDITORIAL

 

Cinco Años de RAMPA/MPA e-Journal de Medicina Familiar y Atención Primaria Internacional
Five years of RAMPA/MPA e-Journal of Family Medicine and Primary Health Care International

Laura Baillet-Esquivel(1), Miguel A. Suárez-Bustamante(2), Rafael Domínguez-Samamés(3).

Filiación de los Autores:

Departamento de Medicina Familiar.  Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México - UNAM(1), Maestría de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Lima, Perú (2, 3), Instituto de Desarrollo Familiar y Social del Perú (IDEFIPERU), Lima, Perú (2).

Méd.Dr.: Médico Titulado. MF: Especialista en Medicina Familiar. Mag.Sal.Púb.: Magíster en Salud Pública.

Correspondencia para los Autores: Dra. Laura E. Baillet Esquivel: laurataurojavi@hotmail.com

MPAe-j.med.fam.aten.prim.int. 2011, 5 (3): 121-124.
Este es un documento de publicación abierta, que puede ser utilizado, distribuido y reproducido por cualquier medio, siempre que no sea para fines comerciales y el trabajo original sea convenientemente citado.

 

Descargar la Versión en PDF del Artículo Completo descargar pdf

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN

Introducción: Este editorial ha sido preparado para conmemorar el quinto aniversario de la revista electrónica MPA – e-Journal de Medicina Familiar y Atención Primaria de Salud Internacional, una publicación cuatrimestral de acceso abierto sin costo de subscripción y con textos completos gratuitos on-line.
Objetivo: Mostrar algunos de los avances operados en MPA – e-Journal y su predecesora Revista RAMPA, en estos 5 años de trabajo efectivo.
Temas abordados: Surgimiento de MPA – e-Journal. Producción bibliográfica. Política Editorial y Open Access. Desafíos y Perspectivas.
Descriptores: Publicaciones Electrónicas en Salud, Atención Primaria de Salud, Medicina Familiar.

ABSTRACT

Introduction: This editorial has been prepared to commemorate the fifth anniversary of MPA – International E-Journal of Family Medicine and Primary Health Care, a quarterly open access publication with no subscription-fee and on line free full text publication.
Objectives: To present the advancement operated in MPA – e-Journal and the precedent RAMPA journal in these 5 years of effective work.
Reviewed topics: Arising of MPA – e-Journal. Articles Production. Editorial Policy and Open Access. Challenges and Perspectives.
Keywords: Health Electronic Publications, Primary Health Care, Family Medicine.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este editorial ha sido preparado como un conjunto de reflexiones al celebrarse el quinto aniversario de la revista electrónica MPA – e-Journal de Medicina Familiar y Atención Primaria de Salud Internacional (MPA – e-Journal). La jornada que ahora nos conduce a este número conmemorativo inició a mediados del año 2006 cuando, luego de varios meses de bosquejos y coordinaciones, fue lanzado el primer número de la Revista de Atención Integral de Salud y Medicina Familiar para la Atención Primaria (RAMPA) (1).

Inicialmente RAMPA se publicó sólo como un medio de educación continua en Atención Primaria, buscando llenar un vacío de la literatura peruana en este rubro. Sin embargo, al finalizar el año 2006 se verificó el éxito de RAMPA en diversos rubros, como la gran acogida entre los lectores, sobrepasando en un breve periodo el centenar de suscriptores procedentes de Norte, Centro y Sudamérica, así como de España. También, la constitución de un Comité Editorial internacional y la notoria visibilidad de los artículos publicados, tanto en el medio académico como en INTERNET, donde nuestras publicaciones eran las primeras en aparecer para cada búsqueda por ítem en buscadores como Google y otros (2).

Para responder a la altura del desafío, luego de detenerse un año por reconfiguración del enfoque editorial, se publicó la revista científica denominada: MPA – e-Journal de Medicina Familiar y Atención Primaria Internacional (MPA – e-Journal). Este  lanzamiento inició una nueva  etapa de crecimiento que al concluir este número totaliza cuatro años de edición sin interrupción (2008- 2011), por lo que sumándole el año de RAMPA completa los cinco años efectivos de publicación (3).

Desde sus inicios, MPA – e-Journal ha fortalecido su Comité Editorial con la participación de editores y revisores procedentes de diversos países como son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, España, México, Panamá, Perú y Venezuela, quienes respetando la política de peer review, actuaron como evaluadores científicos de los artículos publicados (4) .

Durante éste periodo la revista ha experimentado profundos cambios, tanto por el notable aumento de artículos publicados como por la calidad científica de los trabajos. Además se incluyeron nuevas secciones, aunque siempre resaltando el papel fundamental que las publicaciones científicas desempeñan como corolario de la actividad investigadora. La periodicidad de la publicación se ha mantenido como cuatrimestral y se mantiene la política de poder publicar en tres  idiomas: español, inglés y portugués.

De este modo, puede apreciarse en el Cuadro 1 que la producción editorial de MPA – e-Journal/RAMPA en estos cinco años efectivos ha sido amplia y variada, llegando casi al centenar de artículos. Como corresponde a una revista científica, se aprecia que casi las dos terceras partes de los ítems publicados eran artículos originales, fascículos de educación continua o actualizaciones y revisiones, siendo los reportes de investigaciones el tipo de publicación más frecuente.

Adicionalmente, MPA – e-Journal  ha servido como foro para abordar temáticas de diversos países de habla  hispana y portuguesa, actualizando el estado del conocimiento de la Medicina Familiar y la Atención Primaria en sus respectivas realidades, como se muestra en el Cuadro 2.

Puede notarse que las áreas temáticas que MPA – e-Journal, ha desarrollado con base en las aportaciones de los autores ―Ver cuadro 3― cubren un espectro amplio y diverso, distribuyéndose casi equitativamente entre dos de las tres áreas principales de la revista que son las de gestión y prestación, con un menor número de publicaciones específicamente enfocadas en la docencia e investigación. Entre los temas más recurrentes en este período estuvieron los de Calidad de la Atención, Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Docencia en Atención Primaria, Enfermedades del Adulto y Adulto Mayor, entre otros puntos.

A lo largo de estos años de vida efectiva, y siguiendo el espíritu de organización sin fines de lucro de IDEFIPERU, MPA – e-Journal en su formato electrónico ha trabajado siempre fiel a la iniciativa del acceso abierto (open access) (5;6).  El open access propugna que las  publicaciones sean de distribución gratuita, universalmente accesibles y con descarga libre a texto completo, de modo on line (7), sin retención de los copyright de sus artículos. De este modo, nuestros subscriptores pueden recibirla por e – mail en su dirección electrónica, sin que ello les represente ningún costo económico. Probablemente por ello, a la actualidad nuestra revista cuenta con casi un millar de subscriptores de Latinoamérica y España.

Sin embargo el open-access es una apuesta importante para una revista como MPA – e-Journal, la cual no representa a ninguna entidad grande, ni recibe fondos gubernamentales o privados –IDEFIPERU es una entidad sin fines de lucro cuya casi única actividad regular es publicar MPA – e-Journal –,  ni cobra por subscripción a sus lectores ni, como en el open-access de países desarrollados, impone un valor monetario a los autores para publicar sus artículos (7). A diferencia de aquellas iniciativas editoriales, MPA – e-Journal sobrevive porque algunos de sus editores realizan donaciones económicas para el mantenimiento mínimo de un soporte logístico y secretarial, y porque su núcleo editorial se ha multiplicado donando millares de horas en labores de organización, edición, diagramación, impresión electrónica y publicación web que, si tuvieran que pagarse, implicarían una barrera económica infranqueable.

Al finalizar el quinto año de publicación, la meta fundamental e inmediata del equipo editorial de  MPA e-Journal es ingresar a más bases indexadoras de información científica, con el propósito de consolidar la difusión de su material producido, e incrementar el flujo de trabajos para publicación. También se espera disminuir el tiempo de revisión y publicación de los artículos y mantener la calidad en el proceso de evaluación de originales.

Aspiramos a que MPA – e-Journal continúe abordando diversos aspectos de la Medicina Familiar, la Atención Integral de Salud, la Salud de la Familia, el Cuidado de la Salud según el ciclo de vida, el Trabajo Comunitario, la Promoción de la Salud, la Atención Inter-cultural a poblaciones vulnerables, Gestión de la Salud Básica, entre otros temas relacionados. Nos proponemos acometer esta tarea con la misma rigurosidad académica y dedicada orientación científica ya conocidas, con una mirada multidisciplinaria dirigida a médicos, enfermeras, odontólogos, obstetras, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y todos los profesionales y técnicos interesados en perfeccionar la acción de los equipos de Atención Primaria. Para seguir demostrando que es cierta la expresión que hace años nos dejara el ahora retirado Profesor Julian Tudor Hart, uno de los más insignes pensadores de la Medicina Familiar, cuya frase siempre adorna la esquina inferior derecha de las caratulas de MPA – e-Journal: “Existe vida inteligente fuera de los hospitales”.

Agradecimiento: A los miembros del Comité Editorial, un agradecimiento especial por haber hecho posible esta permanencia de la revista: Asistente de  Edición, Dr. Rafael Domínguez Samamés. (Perú), Asistente en el Diseño de Carátulas: Lic. Alicia S. Yazyi (Argentina), Editoras Ejecutivas, Dra. María José Gimeno Tortajada (España) y Dra. Laura Eugenia Baillet Esquivel (México); Co-Editores Dr. Rafael Bustos Saldaña (México), Dr. Arturo Jurado Vega (Perú) y Dr. Arnulfo E. Irigoyen Coria (México),  Editor Principal, Dr. Miguel A. Suárez Bustamante (Perú), a todos los colegas que actúan como editores y revisores y a quienes se desempeñaron como tales, y finalmente a los subscriptores y lectores que nos honran con su confianza, y que son la razón de ser de todo este esfuerzo.

REFERENCIAS

(1) Suárez-Bustamante MA. Una nueva vía para la educación continua de los equipos de atención primaria de salud. RAMPA - Rev Aten Integral Salud y Med Fam 2006; 1 (1): 1-3.
(2) IDEFIPERU. Gracias por la acogida. RAMPA - Rev Aten Integral Salud y Med Fam 2006; 1 (2): 90-2.
(3) Suárez-Bustamante MA. Bienvenidos. MPAe-j.med.fam.aten.prim.int. 2008; 2 (1): 3-6.
(4) Jefferson T. Editorial peer review for improving the quality of reports of biomedical studies (Cochrane Review). Cochrane Database Syst Rev 2007; (4).
(5) Delamothe T, Smith R. Open access publishing takes off: the dream is now achievable. BMJ 2004; (328): 1-3.
(6) Smith H, Bukirwa H, Mukasa O, Snell O, Adeh-Nsoh S, Mbuyita S. Access to electronic health knowledge in five countries in Africa: a descriptive study. BMC Health Services Research 2007; 7: 72.
(7) Albert KM. Open access: implications for scholarly publishing and medical libraries. J Med Libr Assoc 2006; 94 (3): 253-62.