MPA
e-Journal de Medicina Familiar y
Atención Primaria Internacional

(Publicación cuatrimestral de IDEFIPERU.
Continuación de la revista RAMPA)
ISSN: 2223-8166


Home MPA |
Contáctenos

 

Instituto de Desarrollo Familiar, Social, Integral del Perú
IDEFIPERU
Ediciones MPA Archivo
Información para lectores de MPAInformación
Información para autores y editores Instrucciones para los autores

Consejo Editorial

MPA e--Journal . Año 6. Vol 5. Nro 2. Mayo-Agosto 2011

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

 

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION DE MANUSCRITOS


1. Información General

El Instituto de Desarrollo, Familiar, Integral y Social del Perú (IDEFIPERU) es una organización no gubernamental que trabaja en temas relacionados a la salud de la persona, la familia y la comunidad.  MPA – e-Journal Internacional de Medicina Familiar para la Atención Primaria de Salud, reemplazó en el año 2008 a la Revista de Atención Integral de Salud y Medicina Familiar para equipos de Atención Primaria (RAMPA). Como su predecesora, MPA–e-Journal publica, bajo un proceso INTERNO de arbitraje de expertos, los aportes de profesionales, técnicos, investigadores, profesores y estudiantes de ciencias de la salud que trabajan en campos relacionados a la Atención Primaria de Salud.

MPA–e-Journal es una publicación de acceso sin costo y descarga libre a texto completo.  En tal medida, MPA–e-Journal cuenta con su propio sitio interactivo en INTERNET (http://idefiperu.org/mpa.htm) donde se ofrece acceso gratuito a todo su contenido.

2. Contenido de MPA–e-Journal

MPA–e-Journal presenta materiales relacionados a la investigación, enseñanza y gestión de la práctica asistencial y trabajo comunitario en los campos clave de la revista: Atención Primaria de Salud, Atención Integral de Salud, Medicina Familiar, y sus múltiples disciplinas relacionadas. Se incluyen tanto resultados  de trabajos científicos, como textos con bases y planteamientos conceptuales debidamente fundamentados en la literatura académica disponible.

Los contenidos son presentados en Español, Portugués o Ingles, sin restricciones, dependiendo del idioma materno de los autores.

El contenido de la revista se ordena secciones, cuyos manuscritos deben tener las siguientes características (*):

2.1 Editoriales (máximo 10 pag.): Abordan temas generales de campos clave de la revista, o comentan artículos publicados en MPA–e-Journal. Reflejan las opiniones y posturas personales de quienes los escriben, que pueden ser miembros del equipo editorial o autores independientes. Requiere un mínimo de 5 referencias bibliográficas actualizadas y relevantes para el tema presentado.

2.2 Investigaciones Originales (máximo 35 pag. incluyendo cuadros, tablas y gráficos): Son informes inéditos de investigaciones sobre temas de interés para los campos clave de la revista. Los autores deben proveer a estos artículos de una estructura estandarizada del tipo: resumen, introducción (incluyendo antecedentes y objetivos), métodos (incluyendo diseño, población, muestra, variables y principales medidas de resultado, según aplique), resultados y discusión. El resumen deberá tener la estructura que se indica en la sección 3.3 y ser seguido por hasta 5 descriptores reconocidos por el Index Medicus y Pubmed. Requiere un mínimo de 15 referencias bibliográficas actualizadas y relevantes para el tema presentado.

2.3 Artículos de revisión (máximo 30 pag. incluyendo cuadros, tablas y gráficos): Incluyen revisiones críticas de bibliografía, o reportes especiales que contribuyan significativamente al conocimiento y desenvolvimiento de los campos clave de la revista. Se recomienda una estructura en la que se presentan los antecedentes del tópico abordado, los aspectos considerados críticos, un resumen de la evidencia disponible, resultados o reflexiones con base académica encontradas en la literatura consultada, y las conclusiones a las que llega el autor. Requiere un mínimo de 25 referencias bibliográficas actualizadas y relevantes para el tema presentado.

2.4 Reportes Breves (máximo 20 pag., incluyendo cuadros, tablas y gráficos). Resultados preliminares de investigaciones aun no concluidas, o de estudios con otras publicaciones complementarias, y aspectos innovadores en los campos clave de la revista. No deben contener mas de una tabla y una figura. La estructura es la misma de un artículo original (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión), hasta donde aplique. Requiere un mínimo de 2 y máximo de 5 referencias bibliográficas actualizadas y relevantes para el tema presentado.

2.5 Puntos de vista (máximo 20 pag.). En esta sección, autores independientes presentan sus reflexiones y opiniones en torno a tópicos de interés y actualidad sobre los campos clave de la revista. A diferencia de otras secciones, Puntos de Vista no necesariamente refleja los resultados de investigaciones directamente relacionadas, sin embargo los autores deben mantener la mayor objetividad posible al emitir sus opiniones. Se recomienda una estructura en la que se presentan la definición y antecedentes del tópico abordado, los aspectos considerados críticos, y las principales recomendaciones propuestas por el autor en base a la literatura disponible o su propia experiencia.  Requiere un mínimo de 5 referencias bibliográficas actualizadas y relevantes para el tema presentado.

2.7 Cartas al Editor (máximo 5 pag., incluyendo cuadros, tablas y gráficos). Cartas que clarifican, discuten o comentan de una manera constructiva las ideas expresadas en artículos publicados en MPA–e-Journal. Las cartas deben ser firmadas por el autor y especificar su afiliación profesional y dirección e-mail para ser publicada. Requiere un mínimo de una y máximo de 3 referencias bibliográficas actualizadas y relevantes para el tema presentado.

2.8 Fascículos de Educación Continua. Artículos que resumen el estado actual del conocimiento e incertidumbre en relación a la prevención y tratamiento de condiciones individuales o poblacionales, basadas en búsquedas completas y una revisión crítica de la literatura científica. Sección desarrollada por miembros del equipo editorial o invitados.

3. Preparación del Manuscrito

Por favor, antes de enviar sus artículos, sírvanse consultar los Términos de la Colaboración y proceso de aceptación de manuscritos, que se encuentran disponibles en nuestra página web.

2.6  Reseña Histórica en Medicina Familiar. (máximo 20 pag.). En esta sección, autores independientes presentan sus reflexiones y opiniones en torno a la evolución de la  especialidad en diversos contextos institucionales y nacionales.  Se aplican las mismas instrucciones que la sección Punto de Vista.

3.1 Orientación General

En general, MPA–e-Journal adhiere a los requerimientos uniformes para manuscritos enviados a revistas biomédicas, aprobados por las siguientes instituciones:
Comité Internacional de Diretores de Revistas Médicas (ICMJE) (Normas de Vancouver). Dirección web: www.icmje.org
Estándares consolidados para reportar ensayos aleatorizados (CONSORT). Dirección web: www.consort-statement.org.
Guías para preparar revisiones sistemáticas de los efectos de intervenciones en Salud (COCHRANE). Dirección web: www.cochrane.org.

3.2 Idioma

Los manuscritos pueden ser enviados en español, portugués e inglés. Los artículos en español y portugués, además del resumen en su respectivo idioma, deberán ser acompañados de un resumen en inglés. Para artículos presentados en portugués será necesario un resumen en español. Para artículos presentados en portugués e inglés, los autores no necesitan traducir sus resúmenes al español, dado que ello será realizado por nuestro comité editorial.

Los títulos de las referencias y nombres de las instituciones no deben ser traducidos.

3.3 Requerimientos generales para la elaboración del manuscrito

Para situaciones específicas se sugiere leer los requerimientos uniformes para manuscritos enviados a revistas biomédicas del ICME.  Algunos puntos esenciales en estos requerimientos son los siguientes:
-El manuscrito completo no debe exceder el número de páginas descrito en las secciones 2.1 a 2.8.
-Use un procesador de texto con caracteres de 12 pt. en Times New Roman o 11 pt. in Arial.
-Las páginas del manuscrito deben ser hechas a doble espacio, con márgenes de por lo menos 25mm y ser numeradas.
-Mantenga la siguiente secuencia de secciones en su manuscrito: Página del título, resumen con descriptores, texto, agradecimientos, referencias, tablas e ilustraciones, leyendas de las ilustraciones. Empiece cada sección en una nueva página.
-La página del título debe llevar el título, nombres completos de los autores, grados y títulos, afiliaciones, departamentos, dirección para correspondencia, e información sobre cualquier descargo o fuente de financiamiento.
-El título no debe exceder las 25 palabras. Este debe describir los contenidos del artículo en corma especifica, clara y concisa.
-El resumen de Artículos Originales y Artículos de Evaluación de Intervenciones de Atención Primaria debe tener alrededor de 250 palabras, y estar dividido en las siguientes secciones: (a) Objetivos, (b) Diseño, (c) Ámbito, (d) Participantes, (e) Intervención, (f) Principales mediciones, (c) Resultados, y (d) Conclusiones, según aplique. Los resúmenes de otras secciones  --exceptuando los comentarios editoriales--  tienen la siguiente estructura: (a) Introducción, (b) Objetivos, (c) Temas Abordados, (d). Información complementaria.
-La estructura “IMRYD”: Introducción, Métodos, Resultados, y Discusión debe ser usada en la organización del cuerpo de de Investigaciones Originales. Ellos deben ser presentados con los encabezados correspondientes (Introducción, Métodos, Resultados, y Discusión). Otras secciones pueden requerir otro tipo de encabezados, dependiendo de su contenido.
-Las referencias bibliográficas deben ser citadas en el “Estilo de Vancouver” promovido por el ICMJE, de acuerdo al cual las referencias deberán ser citadas en el texto con números consecutivos, entre paréntesis. La lista de referencias debe ser numerada consecutivamente en el orden en el cual las citaciones aparecen en el texto. La lista de referencias o bibliografía debe iniciarse en una página separada al final del manuscrito, y el formato debe seguir las instrucciones que aparecen en:
http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.
-Tablas e ilustraciones (gráficos, diagramas, figuras, esquemas, mapas y fotografías) deben ser enviadas en hojas o archivos separados. Deben ser enviados en su formato original (tales como Excel or Power Point). Mapas y fotografías deben ser enviadas en formato “.jpg”. La calidad de las ilustraciones debe permitir la reproducción de copias de diferentes tamaños, si es necesario.
-Cada tabla o ilustración debe ser enviada en una página aparte. Las leyendas de tablas e ilustraciones deben ser incluidas en una página aparte y como parte de la propia figura si hay suficiente espacio. Si la figura es tomada de otra publicación, la fuente debe ser identificada y se debe obtener el permiso para su publicación.
-En la medida en que sea posible, deben evitarse las abreviaturas. La primera vez que una abreviatura o acrónimo sea mencionado en el texto, el nombre completo debe ser usado, seguido por la abreviatura del acrónimo entre paréntesis.
-Los autores deben usar el Sistema Internacional de Medidas (SI). Considere que en este sistema las abreviaturas de unidades no están en plural (use por ejemplo 15 km y no 15 kms) y ellas no son seguidas de punto (use por ejemplo 10 mL, y no 10 mL.) excepto al final de una oración. Los números deben ser agrupados en grupos de 3 dígitos a la izquierda y derecha del punto decimal, los cuales deben estar separados por un espacio en blanco (por ejemplo,  11 800 550 = once millones ochocientos mil quinientos cincuenta o cinco mil seiscientos y 8 centesimos).

3.4 Material suplementario

Contenidos de soporte que pueden ser de utilidad para el lector, podrán hacerse disponibles como Material suplementario on line a través de la página web de MPA–e-Journal. Dicho material contendrá datos adicionales o complementarios, directamente relevantes para el artículo, pero no esenciales para entender sus conclusiones, tales como: aspectos más detallados del marco conceptual, de la metodología, del manejo de datos, del análisis o figuras adicionales.

Todo contenido a ser considerado como material suplementario deberá ser enviado en archivos separados a los del manuscrito principal, pero simultáneamente al mismo, e indicando claramente que aparecerá como material suplementario. Dicho material no podrá ser alterado o reemplazado luego que el manuscrito principal haya sido aceptado para publicación. El autor debe asegurarse que el material suplementario sea adecuadamente citado en el manuscrito principal.

4. Enviando su manuscrito

Los manuscritos deben ser enviados por e-mail a la dirección electrónica del comité editorial de MPA–e-Journal: mpaejournal@idefiperu.org. Los autores serán notificados por e-mail de que sus manuscritos han sido recibidos. Los autores pueden saber en todo momento el estatus de sus manuscritos enviando un e-mail a mpaejournal@idefiperu.org.