sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FASCICULOS CADEC

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA DINAMICA FAMILIAR

 

Dra. Eva Estrella Sinche(*), Dr. Miguel Suárez Bustamante(**)

Bajar artículo completo en PDF (**)

pdf

 
 
 

 

La familia funciona como un sistema en el cual los elementos constituyentes interactúan entre si, al mismo tiempo que interactúan con la comunidad, ya sea como un todo, o individualemente cada uno de los miembros

 

 

¿QUE ES LA FAMILIA?

¿Existe una definición de familia universalmente aceptada ?

No existe una definición de familia aceptada por todos. Así, cuando hablamos de “familia” cada uno de nosotros puede tener su propia concepción del término, ya sea tradicional -Papá, mamá, el hermano, la hermana y en algunos casos el perro- o poco “tradicional” -familias con un solo padre, familias con padres homosexuales y sus respectivo hijos adoptivos o concebidos “in vitro”, segundos matrimonios, comunidades religiosas o grupos de amigos- 6, pag.30. Sin embargo, la diversidad de concepciones en relación a la familia, sumada a la propia evolución experimentada con el paso del tiempo, y que le han permitido adaptarse a las exigencia de cada sociedad y cada época 7,  ha traído como consecuencia el  desarrollo de diferentes definiciones de familia, algunas de las cuales se muestran en el Recuadro que está más abajo.

Para este curso, adoptamos una definición ampliada en la que la familia es un grupo de personas que interactúan en un mismo espacio para desarrollar funciones biológicas, psicológicas, sociales y culturales básicas, y en el que sus miembros, de forma más o menos activa y espontánea, responden a un compromiso tácito o explícito de cuidado y  protección económico-afectiva (nurture en ingles ).

¿Cuáles son los componentes de la familia?

Desde un punto de vista amplio podemos decir que la familia está constituida por los siguientes componentes:
Miembros Individuales: Las familias están constituidas por personas con necesidades de salud específicas para cada una de ellas
Vivienda y Entorno físico: Las familias desarrollan sus actividades cotidianas en el contexto de una vivienda y entorno que pueden funcionar como elementos protectores de la salud familiar, o por el contrario pueden representarles riesgos.
Grupo Familiar: La dinámica que se desarrolla al interior de la familia, y se traduce por las relaciones entre los miembros, es el gran determinante de los desempeños positivos o negativos de los miembros individuales y de la familia como un todo.

El estudio de la  dinámica familiar se centra en la exploración de las características de este tercer componente. Los elementos correspondientes a los primeros dos componentes se verán en otros fascículos de este curso.

 

 

Recuadro1. Definiciones de Familia

Organización de Naciones Unidas (ONU)
Grupo de personas del hogar que tienen cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al jefe de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos6, pag.7-15.

Organización Mundial de la Salud (OMS)
A los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de los usos a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial6, pag.7-15.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
Personas que forman parte de un mismo lugar (durante el mes pasado permanecieron por lo menos la mitad del tiempo en el), entendido como un espacio físico delimitado y consumen los alimentos preparados de una misma fuente.

Salvador Minuchin
Es un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción; estas constituyen la estructura familiar, que a su vez rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su interacción recíproca8.

Gabriel Smilkstein
Grupo psicosocial conformado por el paciente y una o más personas, niños y adultos, en los cuales hay un compromiso entre los miembros de cuidarse unos a otros y nutrirse emocional y físicamente compartiendo recursos como tiempo, espacio y dinero9.

Ministerio de Salud del Perú
La familia es el ámbito privilegiado donde la persona nace, crece, se forma y se desarrolla. Se fundamenta en la unión entre hombre y mujer, en el amor entre ellos y en la manifestación del mismo hacia los hijos. Es el ámbito donde la persona se sabe amada, y es capaz de amar. La familia es pues la base de toda comunidad de personas, amor y vida, donde todos sus miembros están llamados al desarrollo humano pleno. La familia es la institución fundamental para la vida de toda sociedad. Por eso en el campo de la salud la familia se constituye en la unidad básica de salud10, pag.5.

 

 

< ANTERIOR SIGUIENTE>

NOTA: Las figuras de este artículo pueden verse en la versión PDF, disponible para su descarga en la parte superior derecha.

 

 

 

 

______
(*) Médica Familiar. Profesora invitada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
(**) Médico Familiar. Profesor asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - Departamento de Medicina. Director de Proyectos de IDEFI-PERU.

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

 
Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org