sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FASCICULOS CADEC

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA DINAMICA FAMILIAR

 

Dra. Eva Estrella Sinche(*), Dr. Miguel Suárez Bustamante(**)

Bajar artículo completo en PDF (**)

pdf

 
 
 

 

Cada tipo de familia, si bien no determina como se comportará una familia o el grado de funcionalidad a alcanzar, según los recursos disponibles puede tener gran influencia sobre el desempeño que puede alcanzar

 

 

 

TIPOS DE FAMILIA

El tipo de familia es la categorización de ésta en función de sus miembros presentes, la cual es importante dado que ellas determinan las interacciones posibles y el contexto en el que se encuentra inmerso la familia 3, p.352-358

El ciclo vital familiar constituye la expresión de la evolución de la familia a partir del estadío de maduración individual en el que se encuentran sus miembros.

Por su importancia para el estudio básico de la dinámica familiar, estos dos elementos, el tipo de familia y el ciclo vital familiar serán desarrollados a continuación, mientras que se dejarán para fascículos complementarios otros elementos del estudio de la dinámica familiar.

Los denominados tipos de familia, representan el modo como ésta se organiza en función a los miembros que la componen. Es importante considerar que, conforme va evolucionando la humanidad, se incrementan los tipos de familia disponibles y desaparecen otros que eran frecuentes en épocas anteriores. En la segunda mitad del siglo XX e inicios del presente, por ejemplo,  la variación de lo que es socialmente aceptado, los nuevos estilos laborales, la incorporación de técnicas de control de fertilidad y el aumento de las expectativas en diversos sentidos -mayor edad de jubilación o fallecimiento, mayores medios para el desarrollo individual, mayor necesidad de consumo- implicaron la expansión de tipos de familia que en siglos anteriores eran inexistentes o muy poco usuales 13, pag 22-25.

¿Cuáles son los tipos de familia posibles?

A continuación se describen los tipos de familia más comunes en la actualidad, debiéndose notar que utilizamos el término padre en su acepción plural para referirnos al padre o a la madre 6, pag.27-35.

Familia Nuclear
Familia con dos adultos cónyuges que ejercen el rol de padres y viven con sus respectivos hijos, sean estos biológicos -incluyendo a la fertilización in vitro- o adoptivos.

Familia Extendida
Familia con más de dos generaciones conviviendo en el hogar, esto es, por lo menos existe un padre de otra persona que es padre a su vez (viven desde abuelos hasta nietos).

Familia Nuclear Ampliada
Familia nuclear que vive con miembros adicionales  (amigos, tíos/hermanos, primos etc).

Pareja sin Hijos
Familia con dos adultos cónyuges que por voluntad propia, imposibilidad de procrear o por su etapa en el ciclo de vida, no tienen ni han tenido hijos en común.

Familia Monoparental
Familia con un solo padre y su(s) hijo(s) (pudiendo tratarse de un padre soltero, separado/divorciado  o viudo).

Familia Binuclear
Familia desintegrada en la que parte de los niños de la familia original se queda con padres diferentes (vínculo intenso a través de los hermanos).

Familia Reconstituida
Familia en la que dos adultos previamente separados o divorciados se hacen cónyuges, y por lo menos uno de ellos tiene hijo(s) de su compromiso anterior que lleva a vivir al hogar común, pudiendo tener o no nueva descendencia.

Equivalentes Familiares
Grupo de arreglos de convivencia entre personas -al margen de la relación de cónyuges¾ en los que los miembros cumplen el criterio básico del compromiso y el cuidado y  protección económico-afectiva (nurture). Algunos ejemplos de equivalentes familiares son los siguientes:
-Familia con persona sola
-Cohabitación de grupos de personas
-Comunidades religiosas o militares
-Relaciones homosexuales estables
-Adulto(s) homosexual(es) con hijo(s) adoptado(s) o “de probeta”.

Los tipos de familia son importantes porque, aun cuando no son concluyentes, pueden tener gran influencia sobre su funcionalidad. Así, una familia monoparental (con un solo padre) y con varios hijos puede desarrollarse de modo totalmente funcional si moviliza los recursos adecuados, sin embargo, este tipo de familia puede dificultar en gran medida una adecuada funcionalidad.

¿Cuáles son los tipos de familia mas frecuentes?

Si bien basados en un concepto tradicionalista pudiera imaginarse que hasta hace muy poco era mayoritaria la familia tradicional típica compuesta por un padre que trabaja, una madre que se ocupa de la casa y uno o más hijos, la verdad es que desde hace algún tiempo este tipo de estructura es cada vez más raro.

Estos cambios, como suele suceder, se iniciaron en los países desarrollados. Así, en los años cincuenta, el estereotipo televisivo de familia tradicional típica definido en el párrafo anterior, apenas correspondía a un 13% de las familias norteamericanas 11 . Adicionalmente, en las décadas de los años 70 y 80, se registraba un notorio incremento en las familias monoparentales y los equivalentes familiares también llamados “hogares no familiares”, formados por personas que vivían solas, o que no tenían lazos de parentesco 7.

En América Latina y el Caribe, desde los años setenta y ochenta del siglo pasado, los tipos de familia están variando rápidamente al mismo tiempo que cambian las características socioeconómicas, demográficas y de salud de la población. Así, en 1975, en la República Dominicana, 20,7% de los hogares estaban encabezados por mujeres y, en 1986, el porcentaje había aumentado a 25,7%. En Brasil, entre 1980 y 1989, se produjo un aumento de 5,51% en los hogares encabezados por mujeres . Igualmente se conoce que un porcentaje grande de primeros matrimonios termina por separación o divorcio. Así, en 1986, los porcentajes de matrimonios disueltos fueron: en la República Dominicana, 49,5%; en Colombia, 32,5%; y en el Ecuador, 25,5% 13,5-6.
           
El Perú no ha estado exento a estos cambios y como consecuencia los grupos familiares muestran cada vez más problemas que afectan su desempeño. Así, según la ENDES del año 2000, un 15% de niños viven sólo con la madre, y 6.4% no viven con la madre ni el padre biológicos. Por otro lado existe un número cada vez mayor de familias monoparentales (19.5%) 14.

Podemos resumir estos cambios diciendo que las nuevas tendencias se están desplazando hacia: 1) la familia formada por un solo padre o madre y los hogares encabezados por mujeres; 2) el aumento de la edad promedio para el primer matrimonio de las mujeres y el nacimiento de los hijos, lo que retrasa la formación de las primeras familias; 3) el mayor ingreso de las mujeres en la fuerza laboral en números sin precedentes y los cambios en los roles de género dentro de la familia 4) el tamaño de la familia y del hogar se encuentra en descenso. 13, pag.1.

Los profesionales de salud que trabajan en el primer nivel de atención y en general el Equipo de Atención Primaria de Salud, deben estar atentos a estas tendencias para poder responder de la mejor manera a las situaciones que se deriven de estos determinantes.

 

 

< ANTERIOR SIGUIENTE>

NOTA: Las figuras de este artículo pueden verse en la versión PDF, disponible para su descarga en la parte superior derecha.

 

______
(*) Médica Familiar. Profesora invitada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
(**) Médico Familiar. Profesor asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - Departamento de Medicina. Director de Proyectos de IDEFI-PERU.

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

 
Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org