sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FASCICULOS CADEC

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA DINAMICA FAMILIAR

 

Dra. Eva Estrella Sinche(*), Dr. Miguel Suárez Bustamante(**)

Bajar artículo completo en PDF (**)

pdf

 
 
 

 

La familia busca mantener su equilibrio conforme evoluciona. Su salud depende de una adaptación exitosa a los desafíos cambiantes de la vida en familia, y al desarrollo de sus miembros propios del ciclo vital familiar.

 

 

 

CICLO VITAL FAMILIAR

El Ciclo Vital de la Familia es el conjunto de etapas de complejidad creciente que atraviesa la familia desde su creación hasta su disolución, y que varían según sus características sociales y económicas. Cada una de las etapas del Ciclo Vital familiar implica un conjunto de cambios en su constitución y transiciones entre un estado y otro, durante las cuales sus miembros requieren experimentar cambios de papeles, de tareas y de comportamientos, previsibles de acuerdo a normas conductuales y sociales preestablecidas 2.

Podemos considerar que las etapas del Ciclo Vital familiar evolucionan basándose en el hijo mayor, desde la primera etapa denominada del “nido sin usar” o pareja sin hijos, atravesando por la infancia, edad escolar y adolescencia, hasta llegar nuevamente a la pareja sola en la “etapa de nido vacío”. Posteriormente, la jubilación marca la entrada a la siguiente fase de “familias ancianas”, la cual termina con el fallecimiento de ambos esposos. (Cuadro 1: ver en artículo PDF).

Cabe indicar que las etapas presentadas no son universalmente aceptadas y algunas escuelas emplean otros modelos que por simplificar la presentación no se han considerado en este fascículo.

¿Qué ocurre en cada una de estas etapas?

Para cada etapa del ciclo vital familiar existe un conjunto de problemas a los que las familias son propensas, básicamente debido a los cambios esperados en sus miembros. Adicionalmente, para cada etapa del ciclo vital familiar se define un conjunto de tareas o cambios familiares necesarios para conducirlos a la adaptación, los denominados desafíos del desarrollo 15.

¿Qué pasa si la familia no consigue cumplir con estos “desafíos del desarrollo”?

Cuando la familia tiene dificultades para cumplir con los ajustes y reajustes a los que debe someterse en el tránsito entre etapas del Ciclo Vital Familiar, o no ejerce las funciones requeridas para la etapa, puede acentuarse una inadaptación que conduce a la crisis familiar5, pag.37-42.

Dado que estos problemas y cambios familiares tienen cierta predictibilidad, la comprensión del Ciclo Vital Familiar, permite prever una serie de fenómenos que pueden amenazar la salud familiar 7 y así adelantarse a los hechos mediante acciones preventivas o consejería anticipatoria. Por otro lado, al surgir problemas en la dinámica familiar, el Equipo de Atención Integral de Salud encontrará en el  Ciclo Vital Familiar un primer marco para generar hipótesis sobre el origen de los conflictos. Con esta información, es más factible orientar efectivamente a las familias sobre los ajustes que requieren en el contexto físico, psicológico y social de la etapa presente.

Finalmente, considerar que si bien el concepto de ciclo vital es una herramienta útil, ésta debe utilizarse sobre la base de las culturas y tradiciones sociales de cada lugar. Por ejemplo, en una sociedad puede ser normal que los hijos vivan con sus padres incluso luego de haber formado pareja estable, mientras que en otras realidades esto es muy inusual y puede esconder algún desajuste familiar importante.

 

 

 

 

< ANTERIOR SIGUIENTE>

NOTA: Las figuras de este artículo pueden verse en la versión PDF, disponible para su descarga en la parte superior derecha.

 

 

______
(*) Médica Familiar. Profesora invitada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
(**) Médico Familiar. Profesor asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - Departamento de Medicina. Director de Proyectos de IDEFI-PERU.

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

 
Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org