sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FASCICULOS CADEC

INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR

 

Dr. Yuri Alegre Palomino(*), Dr. Miguel Suárez Bustamante(**)

Bajar artículo completo en PDF (**)

pdf

 
 
 

 

Es importante realizar el familiograma en situaciones en las que las quejas actuales del paciente pueden estar encubriendo la existencia de una crisis, disfunción familiar o componente predominantemente psicosocial. así como en pacientes crónicos, graves o terminales, cuando se requiere un apoyo específico de la familia para un adecuado manejo de la dolencia, pero al mismo tiempo se requiere dar soporte a la familia para disminuir el impacto del problema sobre ella.

 

 

 

¿QUÉ EVALÚA EL FAMILIOGRAMA Y CON CUANTA PRECISIÓN?

El Familiograma sirve a los profesionales del equipo de Atención Primaria de Salud para evaluar los siguientes aspectos:
a. La composición familiar: qué miembros la componen, resaltando los que viven en el hogar.
b. Las relaciones biológicas y legales
c. Las relaciones afectivas
d. Los problemas de salud o causas de fallecimiento
e. El tipo de ocupación o datos laborales de importancia

La adecuada precisión del Familiograma como medio para recolectar con éxito datos de diferentes grupos sociales ha sido validada para diferentes realidades. Si bien no se tienen estudios para cada realidad local sobre el uso del instrumento, la propia práctica ha confirmado su facilidad y pertinencia, siendo un instrumento muy empleado en diversos contextos.

¿CÓMO SE REGISTRAN LOS DATOS EN EL FAMILIOGRAMA?

Los datos se registran a través de un conjunto de símbolos, la mayoría de los cuales son internacionalmente aceptados.

La notación simbólica es la siguiente:
-El Hombre es representado por un cuadrado.
-La Mujer es representada por un circulo.
-Dos personas que son cónyuges están conectadas por una línea que baja y cruza, con el esposo a la izquierda y la esposa a la derecha.
Si una pareja tiene hijos, ellos son representados por un cuadrado o círculo, según el sexo,  que nace de la línea que conecta la pareja; comenzando con el mayor y de izquierda a derecha. Una vez concluida la grafica el paciente o usuario índice, deberá utilizar una línea punteada para englobar a los miembros que viven bajo el mismo techo.

Los hijos mellizos se representan por la conexión de dos líneas convergentes a la línea de los padres; si son monocigóticos (idénticos) éstos a su vez están conectados por una línea horizontal. En el caso de los hijos adoptados, la línea que los conectan a la línea de los padres es discontinua o incluye la letra A.

-La persona clave (o paciente) alrededor de quien se construye el Familiograma se identifica con una línea doble o se señala con una flecha

La línea que une a los cónyuges es continua cuando los cónyuges están casados y discontinua cuando son convivientes. Una letra «M» seguida por una fecha indica cuando se casó la pareja. En el caso de las parejas no casadas, esta fecha representa cuando empezaron a vivir juntos.

Las separaciones y divorcios se indican con dos líneas oblicuas y una interrupción en la línea que une al matrimonio: 1 diagonal para separación y 2 para un divorcio. Cuando hayan sucesivos compromisos luego de una separación, los matrimonios se indican de izquierda a derecha, con el más reciente al final. 
-Deben anotarse los símbolos correspondientes a todos los integrantes de tres generaciones de la familia (vivan o no en el hogar), indicando, si es necesario, la fecha desde cuando están viviendo juntos.
-El embarazo actual es representado por un triángulo.
-La perdida por aborto es representada por un circulo pequeño negro.
-Las personas muertas se representan con una X dentro del símbolo cuadrado o círculo, según haya sido el sexo.

Idealmente, al lado de cada uno de los símbolos de los miembros se pueden incluir las edades -p.ej. 68 (68 años), 5 m (5 meses)-, o año de nacimiento -p.ej. ‘99 (año 99)-. Las edades generalmente se escriben dentro de los símbolos, mientras que la fecha de nacimiento se coloca en la parte superior e izquierda ver -figura de Anexo 1-.

Igualmente puede utilizarse el familiograma para registrar otros antecedentes de importancia como la ocupación y antecedentes patológicos, riesgos o problemas de salud crónicos o de importancia, si los hubieren -p.ej. Diabetes (DBM), alcoholismo (OH)-.

A este tipo de Familiograma en el que se grafican fundamentalmente los miembros de la familia y su relación de parentesco o convivencia se le denomina Familiograma estructural, a diferencia del Familiograma funcional donde también se registran la calidad e intensidad de las interrelaciones entre los miembros. Por simplicidad no se abordará el estudio de la notación del Familiograma funcional en este módulo, si bien pueden apreciarse en la figura de Anexo 1.

Un aspecto importante a considerar es que no en todas las especialidades que usan el Familiograma emplean la misma nomenclatura y simbología, pudiendo variar ligeramente de una a otra. Igualmente entre diversas regiones o países, es común ver que los símbolos se diferencien por pequeños detalles o notaciones, sin embargo la estructura general es la misma.

¿CUÁNDO DEBE EMPLEARSE EL FAMILIOGRAMA?

En servicios orientados hacia la Medicina Familiar, en los cuales el estudio de las familias es una constante, el familiograma se usa rutinariamente en todos los pacientes o usuarios, como sistema de registro y como método de relacionar adecuadamente al paciente con su familia.

En otro tipo de establecimientos, es importante realizarlo en situaciones en las que las quejas actuales del paciente pueden estar encubriendo la existencia de una crisis, disfunción familiar o componente predominantemente psicosocial. Para estos casos en los que se requiere aumentar las exploraciones referentes a cuestiones familiares, el familiograma tiene la gran ventaja de facilitar la comunicación sobre la familia y relacionar sus características con el problema individual.

En pacientes crónicos, graves o terminales, cuando se requiere un apoyo específico de la familia para un adecuado manejo de la dolencia, pero que al mismo tiempo se requiere dar soporte a la familia para disminuir el impacto del problema sobre ella.

Siempre que se quiera tener un abordaje integral de la persona que solicita cuidados de salud.

 

 

 

 

< ANTERIOR SIGUIENTE>

NOTA: Las figuras de este artículo pueden verse en la versión PDF, disponible para su descarga en la parte superior derecha.

 

 

______
(*) Médico Familiar. Director de Atención Integral de la Dirección Regional de Salud de Loreto. Coordinador Regional para la implementación del MAIS en Loreto. Profesor Invitado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).
(**) Médico Familiar. Profesor asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - Departamento de Medicina. Director de Proyectos de IDEFI-PERU.

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

 
Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org