sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FASCICULOS CADEC

INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR

 

Dra. Sofía Cuba Fuentes(*), Dr. Miguel Suárez Bustamante(**)

Bajar artículo completo en PDF (**)

pdf

 
 
 

 

La Medicina Familiar ha experimentado un largo recorrido para llegar a Sudamérica, Surgiendo en Gran Bretaña a mediados del siglo XX, expandiéndose a Estados Unidos de América, a México y a Cuba en el último tercio del siglo pasado y posteriormente siendo adoptados como eje de diversos sistemas de salud en America Latina.

 

 

 

¿DE DÖNDE SURGE LA MEDICINA FAMILIAR?

A inicios del siglo XX  tomó fuerza -impulsada por el informe Flexner publicado en 1910 en EEUU- un movimiento para orientar la enseñanza de la medicina a su estudio científico por especialidades. Un efecto colateral de este proceso de diferenciación y tecnificación fue la tendencia a la sobrespecialización, la cual alentó la atomización de la persona  en sistemas, aparatos, órganos e ignoró la dimensión socio-psicológica de la salud y la enfermedad, con el consecuente abandono y olvido de la percepción integral y armónica de la persona y una mayor despersonalización de la relación entre los usuarios de los servicios y sus proveedores. En dicho período se apreció la devaluación de la atención en el nivel primario de servicios de salud, y en los ámbitos académicos, la medicina general perdió espacio hasta el punto de casi desaparecer de la curricula de los programas de formación 5 p3-4.

Como contracorriente a este movimiento, diversos países buscaron revalorizar la herencia recibida de los antiguos médicos de cabecera que «por la naturaleza de sus funciones [era]... Consejero en los diversos problemas que surgían en el seno de la familia. Cada familia tenía su médico, siempre el mismo, lo que permitía la continuidad de la atención” 4,p.102, aunque con un enfoque científico y ampliando su capacidad de brindar una atención de primer contacto para el individuo en el contexto de su familia y comunidad6. Una de las experiencias más destacadas en este sentido fue la consolidada por Inglaterra, quien desde la década de los 40 reforzó su sistema de General Practitioners, buscando desarrollar profesionales capaces de atender al paciente sin importar sexo, raza, padecimiento, etc., respondiendo a la percepción de quee: «...hay una demanda creciente de servicios médicos para cada paciente. La única solución efectiva de largo plazo es formar más General Practitioners... La practica de la medicina general debe permanecer como un servicio del Médico personal de la Familia» 6, p.3.

Esta experiencia posteriormente se trasladó a Estados Unidos donde producto de una recomendación contundente en 1966, para formar nuevos especialistas capaces de ofrecer «...una atención integral y continua, que incluya no sólo el diagnóstico y tratamiento de la enfermedades sino también la prevención, cuidado, soporte y rehabilitación...» 5 p17; en 1969 la AMA aceptó a la MEDICINA FAMILIAR como 20ma especialidad7.

En Latinoamérica y el Caribe, también se han desarrollado diversas iniciativas en el área de la medicina familiar e integral, en países de la región como México, Brasil, Bolivia, Costa rica, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, entre otros4,, donde se tienen programas de de post grado en Medicina Familiar desde 1960 y 70. Un particular desarrollo en este sentido ha sido alcanzado por México donde, en el primer nivel de la Atención del Sistema de la Seguridad Social, existe un médico familiar por cada especialista8, p-5, y en Cuba, donde desde fines de los 60’s e inicios de los 70’s se consolidó un sistema de salud basado en médicos que «actúan durante un periodo de tiempo como un médico a cargo de varias familias, la comunidad y los individuos, y por tanto se le identifica como médicos de familia»9, p.18, los cuales orientan su acción hacia su demanda de familias adscritas, con un énfasis en la atención comunitaria, orientada a la gratuidad y jerarquización de niveles de atención, con un enfoque epidemiológico y aproximación equitativa a la población, entre otros aspectos 4, p.146 y 174.  

En Perú, luego de un inicio infructuoso de los programas de formación a inicios de la década de los 90, se está retomando el desarrollo de esta especialidad, especialmente durante estos primeros años del nuevo milenio.

 

 

 

 

< ANTERIOR SIGUIENTE>

NOTA: Las figuras de este artículo pueden verse en la versión PDF, disponible para su descarga en la parte superior derecha.

 

 

______
(*) Médica Familiar. Profesor invitado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
(**) Médico Familiar. Profesor asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - Departamento de Medicina. Director de Proyectos de IDEFI-PERU.

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

 
Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org