sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FASCICULOS CADEC

INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR

 

Dra. Sofía Cuba Fuentes(*), Dr. Miguel Suárez Bustamante(**)

Bajar artículo completo en PDF (**)

pdf

 
 
 

 

Aprender Medicina Familiar significa trascender el modelo biomédico y concretizar el modelo bio-psico-social, superando la noción del cuidado de la salud centrado en la enfermedad y llevándola a otra donde el cuidado de la salud está centrado en la persona como un ser integro físico, mental y social, inmerso en el contexto de su familia y comunidad.

 

 

 

¿CUÁLES SON LOS PILARES DE LA MEDICINA FAMILIAR?

El pilar fundamental que resume la práctica que en todo momento busca concretizarse en la práctica de los especialistas en Medicina Familiar es el nuevo paradigma del modelo bio-psico-social -Ver Cuadro 1-. Aprender Medicina Familiar significa trascender el modelo biomédico y concretizar el modelo bio-psico-social, superando la noción del cuidado de la salud centrado en la enfermedad y llevándola a otra donde el cuidado de la salud está centrado en la persona o el paciente. Estos conceptos son el principal pilar que sustenta la teoría y la práctica de quienes deseen formarse como especialistas en Medicina Familiar.

Los pilares básicos sobre los que se construye la práctica de la Medicina Famliiar 12, p.xviii, se muestran a continuación:

-Continuidad: Los especialistas en Medicina Familiar brindan cuidado al individuo y sus familias durante un periodo de tiempo, comprometiéndose con la salud de las familias a su cargo. Ello permite que, sin importar la naturaleza o estadio de los problemas o enfermedades que afecten a las personas a su cargo, los médicos familiares hagan un seguimiento del proceso salud-enfermedad, integrando  todos sus aspectos en un esquema longitudinal.

-Integralidad: El usuario es visto no sólo desde una perspectiva biológica, sino también social y psicológica, en el contexto de su familia y su comunidad, y considerando todos estos factores en su diagnóstico y plan terapéutico.

-Coordinación del cuidado: El especialista en Medicina Familiar funciona como el orquestador del cuidado al paciente, el cual identifica las necesidades y guía al paciente a través del servicio de salud. Este profesional establece el tratamiento adecuado de las dolencias individuales o familiares, y coordina los recursos médicos, familiares y comunitarios a su alcance para su óptima aplicación.

-Comunidad: Los especialistas en Medicina Familiar ejecutan tanto diagnósticos comunales como ayudan a movilizar los recursos de la población para resolver sus problemas y necesidades.

-Orientación a la familia: Los especialistas en Medicina Familiar trabajan con las familias como un grupo social en el que el proceso salud-enfermedad se maneja bajo una serie de factores de tipo estructural, funcional y cultural que pueden favorecer o limitar la salud. El trabajo de los especialistas en Medicina Familiar debe contribuir a adaptar las familias a las predecibles transiciones en su ciclo vital y a superar el impacto que las enfermedades de sus miembros puedan tener en las familias, así como sus posibles características disfuncionales.

-Prevención: El especialista en Medicina Familiar  reconoce y encara los factores de riesgo, contribuyendo a la identificación de la probabilidad de que ciertas características de los individuos y/o el medio que les rodea produzcan en conjunto una enfermedad. Adicionalmente, retarda o evita las complicaciones de las enfermedades, particularmente las crónicas, y promueve estilos de vida saludables. Para ello combina las medidas preventivas convencionales con una acción anticipatoria que permita una perspectiva integradora del tratamiento médico curativo con la prevención.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA PRACTICA DE LA MEDICINA FAMILIAR, DE LA DISCIPLINA DE LA MEDICINA FAMILIAR?

Todas las actividades y elementos conceptuales previamente nombradas no son uniformes para los diversos ámbitos donde existen especialistas en Medicina Familiar. Por el contrario, estas varían de país a país, en función al  sistema de salud vigente. A esta práctica cambiante de la Medicina Familiar, se le denomina por el término en inglés Family Practice 4, p.29.

Una parte central de dicha práctica se refiere a la total identificación que se espera entre el médico familiar y la comunidad a la que sirve. En palabras de los propios protagonistas: «El médico de familia participa activamente en la vida de la comunidad, disfruta de los éxitos, sufre las contrariedades… se convierte en el mejor amigo de la familia, en un orientador social y hasta en una autoridad política» 10, p.1.

Sin embargo, para poder cumplir con sus objetivos la Medicina Familiar requiere de una disciplina académica que sistematice los diferentes contenidos y habilidades que el proveedor de salud debe manejar para tener las competencias necesarias para realizar una práctica con las características ya definidas para la especialidad. El inglés es más explicito al hacer la diferencia entre especialidad y disciplina y emplear para ésta última el término Family Medicine. Si bien los roles que desempeña el especialista en Medicina Familiar pueden ser muy diferenciados de país a país o entre ámbitos rurales y urbanos, la disciplina de la Medicina Familiar encarna un cuerpo de conocimientos que si bien se nutre de múltiples ramas profesionales, ha generado sus propios conceptos e instrumentos como los relacionados al estudio e intervenciones de la familia en la atención primaria, los cuidados de la salud a través del ciclo de vida, entre otros 4, p.29, básicamente se nutre de conceptos y procedimientos desarrollados para otras múltiples disciplinas, tanto en el campo de las ciencias clínicas y la salud pública, como de un conjunto de instrumentos provenientes del campo de la terapia y asistencia familiar 11, p. 145.

 

 

 

 

< ANTERIOR SIGUIENTE>

NOTA: Las figuras de este artículo pueden verse en la versión PDF, disponible para su descarga en la parte superior derecha.

 

 

______
(*) Médica Familiar. Profesor invitado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
(**) Médico Familiar. Profesor asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - Departamento de Medicina. Director de Proyectos de IDEFI-PERU.

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

 
Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org