sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FASCICULOS CADEC

INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR

 

Dra. Sofía Cuba Fuentes(*), Dr. Miguel Suárez Bustamante(**)

Bajar artículo completo en PDF (**)

pdf

 
 
 

 

Pocas especialidades buscan concientemente alcanzar una respuesta humanizada ante los problemas de la persona como un todo, incluyendo el contexto familiar y comunitario, como lo hace la medicina familiar.

 

 

 

¿POR QUÉ ES RELEVANTE LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA FAMILIAR PARA LA SOCIEDAD?

El proceso de globalización en el que se encuentra el mundo entero está conduciendo  a un nuevo tipo de paciente o usuario. Por estar bastante actualizado en el desarrollo científico tecnológico, mediante conocimientos a adquiridos a través del INTERNET y otras vías, y sensibilizado de su rol en el cuidado de su propia salud por los medios de comunicación masiva, este paciente o usuario ya no se conforma con ser apenas un receptor pasivo e impersonal de indicaciones a seguir, sino que desea -y en algunos casos exige- un intercambio fluido de información con sus prestadores de salud. Aunque muchas veces no es un deseo conciente,  este usuario busca un enfoque más horizontal y colaborador por parte del sistema, en el cual sea apreciado en su individualidad como persona, y como miembro de una familia y comunidad específicos, y por lo tanto considerado como un socio de sus prestadores de salud.

Por otro lado, se espera que en el mediano plazo van a predominar, además de las tradicionales enfermedades infecto-contagiosas, aquellas dolencias típicamente psicosomáticas o derivadas de la violencia, el stress y la depresión, así como también las crónicas/degenerativas, cuya fuerte interacción con los componentes psicológico y social de quien lo porta, es conocida.

En este contexto, puede preverse que se requerirán cada vez más médicos que puedan responder a el desafío que los rápidos cambios en los estilos de vida encarnan, en el cual es absolutamente necesario antes de enfocarse únicamente en la queja que trae el paciente en el momento de la consulta presente, o un órgano o sistema que el prestador de salud considere “el problema”, éste busque verificar, y de ser posible intervenir, en sus diferentes determinantes bio-psico-sociales.

Pocas especialidades buscan concientemente alcanzar una respuesta humanizada ante los problemas de la persona como un todo, incluyendo el contexto familiar y comunitario, como lo hace la medicina familiar. El prestador de salud entrenado en los principios de la medicina familiar, está mejor preparado para encarar los desafíos del nuevo tipo de usuario previamente descrito, y los cambios sociales y epidemiológicos del nuevo milenio.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA FAMILIAR PARA EL SISTEMA DE SALUD?

El siglo XXI nos impulsa hacia una posición expectante con relación al sistema de salud. Los movimientos por alcanzar una reforma sanitaria se vienen consolidando y se propugna la Atención Integral de Salud como un medio para lograr un nuevo modelo “basado en la aplicación de la estrategia de la atención integral de salud a los individuos, las familias y las comunidades, manteniendo una continuidad en la atención, permitiendo la participación ciudadana y la orientación de la atención hacia el logro de la equidad”2

Los profesionales con especialización en medicina familiar son el recurso humano ideal para impulsar estos cambios, pues su formación los habilita a desempeñarse con eficacia y eficiencia en la oferta de una atención tanto preventiva-promocional, como recuperativa y de rehabilitación, la cual abarca tanto a la persona, como especialmente a la familia en la que ella se inserta y la comunidad a la que pertenece. Ello se explicita al considerar que: «El elemento clave para garantizar la implementación del Modelo de Atención Integral son los recursos humanos, los cuales deben contar con las competencias necesarias para ofrecer los cuidados esenciales y conducir las acciones estratégicas que se requieren para el logro de los objetivos del modelo. Dentro de la profesión médica, el profesional más idóneo para desempeñar este papel es el Médico General Integral/Familiar, el cual se constituye en el recurso fundamental de la prestación en el primer y segundo nivel de atención. En consecuencia, el Sistema de Salud debe hacer todos los esfuerzos para desarrollar un contingente de profesionales con esta especialización, así como promover que las otras ramas profesionales desarrollen en sus miembros este tipo de competencias13.»

Por otro lado, para el sistema de salud privado, también es importante considerar que la explosión de costos operada desde la segunda mitad del siglo XX ¾la cual ha hecho zozobrar a múltiples servicios de salud privados y tiene en jaque permanente al sistema público¾, debe valorizar cada vez más a los profesionales con un amplio abanico de respuestas y la mayor costo efectividad posible. En este sentido, el mercado laboral viene abriendo cada vez mayores espacios para el especialista en medicina familiar que, con un grado comparativo o incluso superior de resolutividad al de los especialistas convencionales (internistas, pediatras, ginecólogos, etc.), puede atender poblaciones de variadas etapas del ciclo de vida, cuya asistencia en otras circunstancias demandaría la presencia de por lo menos 2 ó 3 especialistas.

Y en un futuro cercano, la necesidad de prodigar una atención más acorde a los estándares descritos en la sección anterior, a cuyos requerimientos los especialistas en medicina familiar pueden responder más fácil y armónicamente, estará reforzada no sólo por sus connotaciones éticas o humanísticas sino fundamentalmente por la necesidad de fidelizar a un grupo de usuarios cada vez más exigente en un mercado donde por las múltiples opciones de servicios de salud se tornará cada vez más competitivo.

 

 

 

 

 

< ANTERIOR SIGUIENTE>

NOTA: Las figuras de este artículo pueden verse en la versión PDF, disponible para su descarga en la parte superior derecha.

 

 

______
(*) Médica Familiar. Profesor invitado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
(**) Médico Familiar. Profesor asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - Departamento de Medicina. Director de Proyectos de IDEFI-PERU.

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

 
Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org