sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CASOS CADEC

FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS .

 

Dra. Patricia Polo Ubillluz(*), Dr. Miguel Suárez Bustamante(**).

Bajar artículo completo en formato PDF

pdf

 
 
 

 

Breve caso que permite ejemplificar algunos de los puntos expuestos en esta primera entrega del CADEC, tales como el abordaje familiar, algunas características de la familia como tipo, ciclo vital, componentes, etc. y algunos puntos del abordaje individual, mostrando como se puede realizar una intervención familiar de acuerdo a los problemas familiares encontrados.

 

 

 

RESUMEN DEL CASO ÍNDICE

Adolescente de 16 años que consulta por dolor de cabeza (cefalea) con características compatibles con cefalea producida por tensión psicológica (tensional).

EXPLORACIÓN INDIVIDUAL

Datos Iniciales

María es una paciente de 16 años que acude a la consulta por presentar episodios de dolor de cabeza (cefalea) desde hace 4 meses, estos duran de 2 a 4 horas, son de moderada intensidad, tipo opresivo y predominantemente en región occipital, sin intolerancia a la luz (fotofobia) o a los ruidos (fonofobia).

Antecedentes

Maria no tiene antecedentes patológicos de importancia. Si bien ella tiene miopía desde la infancia, hace 6 meses se hizo un examen visual  y actualizó la medida de sus anteojos.

Cuando los síntomas iniciaron,  Maria justo había terminado el colegio. Además refiere que quiere estudiar en una universidad, pero cree que esto es poco probable por las condiciones económicas de su familia.

Exploración física

Maria acude a consulta acompañada de su madre y hermano menor. Maria tiene un examen físico normal excepto por cierta contractura a nivel cervical.

Apreciación Inicial

Los datos indican que probablemente se trate de una paciente adolescente con cefalea tensional.  Aunque no estaría equivocado que el profesional que la atiende le prescriba un analgésico, recomendarle “que no se preocupe” o “que se relaje” y citarla en una semana para ver la evolución, cuando el abordaje es integral y basado en la Medicina Familar, este diagnóstico eminentemente biológico o superficialmente psico-social no basta. Dentro de este tipo de abordaje más amplio es importante preguntarse por qué Maria, una adolescente aparentemente normal, tiene esta cefalea tensional?  ¿Qué significa para ella tener cefalea? ¿Qué hay detrás del síntoma de Maria?.

EXPLORACIÓN FAMILIAR

Para responder a estas interrogantes es necesario indagar con mayor profundidad las raíces de dicho problema, el profesional a cargo de María requiere ampliar su perspectiva, desarrollando una exploración más minuciosa de los aspectos relacionados al problema de María, que pueden encontrarse en su familia y en su entorno social.

Datos Iniciales

Al estudiar a la familia, realizando un familiograma, el médico de Maria averigua que ella pertenece a una familia  sin padre (monoparental), dado que el progenitor los abandonó cuando su madre estaba embarazada de su hermano menor  que actualmente tiene 8 años. Ellos viven con el abuelo materno de 76 años que hace 5 meses presentó una caída con fractura de cadera lo que ha generado postración después de su cirugía y necesidad de cuidados que asume generalmente María debido a que su madre trabaja  para el mantenimiento del hogar. El hermano es un buen estudiante y crece sin enfermedades, y María, ahora que no va al colegio, no sale con amigas, ocupando su tiempo libre en ver televisión.

Antecedentes

La madre de María refiere que hasta hace 1 año ella se sentía plenamente satisfecha con la vida familiar, sus hijos crecían bien y sin enfermedades, los conflictos familiares eran pocos y, según refiere la madre, eran manejables. El abuelo de María era un apoyo importante en la crianza de los niños y representaba una buena figura paterna sustituta. Todos se sentían amigos y colaboradores en la vida familiar.

Pero actualmente las cosas han cambiado notablemente. La madre de María siente que hay una gran tensión y conflictos entre ella y su hija, y que el hermano se pone del lado de ella, por lo que le cuesta cada vez mas mantener una adecuada relación con sus hijos, e incluso preservar la disciplina mínima. Por su parte María admite que pese a que es conciente de que su madre no es culpable de la situación actual, descarga sus frustraciones sobre ella, porque no puede evitarlo. Esta situación es agravada por la dependencia funcional del abuelo, que afecta directamente a María, quien se desempeña como su cuidadora durante el día.

Exploración objetiva

Dado que los 3 principales miembros de la familia acudieron circunstancialmente a la consulta, pudo evidenciarse un estrecho vínculo entre María y su hermano, y una tensión inicialmente encubierta entre María y su madre, que se hacía evidente a la menor provocación, generando una discusión incluso delante del médico.

Además el médico familiar pudo notar en esta consulta que el niño tenía tos. Al preguntar a la madre, ella refirió que presentaba esta tos desde hace dos días y se quejaba de dolor al pasar los alimentos, pero que no había presentado fiebre.

Vivienda

María y su familia viven en un área semiurbana en un cono de la ciudad de Lima, contando con servicios de agua y desague y dos habitaciones. Una compartía María con su madre y la otra el abuelo con el niño, pero dado que actualmente el abuelo requiere atención nocturna desde hace 5 meses María duerme con su hermano lo cual se ha vuelto un tanto incómodo, dado que ella ya es una adolescente con sus características sexuales adecuadamente desarrolladas de acuerdo a su edad.

SIGUIENTE>

 

 

 

 

______
(*) Médica Familiar. Médica Asistente del Hospital Nacional Cayetano Heredia.
(**) Médico Familiar. Profesor asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - Departamento de Medicina. Director de Proyectos de IDEFI-PERU. .

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org