sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CASOS CADEC

FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS .

 

Dra. Patricia Polo Ubillluz(*), Dr. Miguel Suárez Bustamante(**).

Bajar artículo completo en formato PDF

pdf

 
 
 

 

Breve caso que permite ejemplificar algunos de los puntos expuestos en esta primera entrega del CADEC, tales como el abordaje familiar, algunas características de la familia como tipo, ciclo vital, componentes, etc. y algunos puntos del abordaje individual, mostrando como se puede realizar una intervención familiar de acuerdo a los problemas familiares encontrados.

 

 

APRECIACIÓN

María, la adolescente que enfocamos en nuestro ejemplo, vive en una familia donde por estar presente sólo su madre, además de su abuelo y su hermano menor, constituyen una familia monoparental extendida .

Además, dado que la hija mayor, o sea María se encuentra en la adolescencia diríamos que esta es una familia con hijo adolescente.

A pesar de su estructura monoparental que en muchos casos le atribuye a la familia una serie de riesgos, podría considerarse que la familia de María tuvo un desarrollo adecuado en el pasado. Pero actualmente con el paso a la etapa de familia con hija adolescente, las cosas han cambiado notablemente enfrentando a madre e hija, algo que es bastante común en esta etapa del ciclo vital familiar puesto que en esta etapa los adolescentes se encuentran en fase de autoafirmación y por lo tanto de despegue e individualización, y un modo de conseguirlo es confrontándose con la generación progenitora. La frustración y tensión habituales sin duda se agravan en el caso de María porque ella está aislada, al no tener un lugar donde compartir con sus pares como el colegio, instituto o universidad; y enfrentando un futuro incierto, dado que no cuenta con recursos para proseguir con sus estudios.

Esta situación, sumada al desequilibrio en los recursos familiares originado por la discapacidad del abuelo, que de ser un aliado en la crianza de los nietos ha pasado a ser una carga para ellos. Todo esto viene originando una crisis en la dinámica familiar, que entre otros aspectos puede explicar algunos problemas psico-somáticos como en este caso el dolor de cabeza de María
 
INTERVENCION

Ajustes necesarios en la familia de María:

Para poder continuar creciendo de manera saludable como lo hicieron en las etapas anteriores, será necesario que los miembros de la familia adquieran nuevos roles de acuerdo a lo esperado para la nueva etapa que están viviendo.

Para esto lo primero que debe conseguir la madre, apoyada por el equipo de salud, es conectar al abuelo con un servicio de rehabilitación o algún otro recurso comunitario que de soporte al abuelo de María, mientras ella logra desarrollar sus estudios, de tal forma que no trunque sus expectativas de vida, lo cual le va a brindar satisfacción y ganas de seguir apoyando en el desarrollo de la familia pese a las dificultades. Esta rehabilitación es importante, por que en un paciente postrado se incrementan otro tipo de patologías como trombosis, escaras de decúbito, etc. que pueden comprometer más su calidad de vida.

Es importante también en este momento solicitar apoyo al resto de familiares como hermanos, tíos, primos para el cuidado del abuelo de tal forma que se diluya la responsabilidad que esta recayendo en María y su madre.  Ante la falta de la familia extendida, otros recursos comunitarios como la iglesia o asociaciones pueden también ser movilizados con este objetivo.

Rol del Equipo de Atención Integral de Salud

El equipo de salud que cuida de la familia de María deberá incluir actividades concretas en el plan de atención familiar, las cuales deberán:

-Abordar las necesidades de prevención de futuras caídas en el adulto mayor así como una evaluación del domicilio para evaluar las posibilidades de riesgo y cambios que deberá hacer la familia debido a la postración actual del adulto mayor.

-Aconsejar alguna medida correctiva respecto a volver a compartir la habitación de María con la madre. Para ello pueden optar por algo tan práctico como el uso de una campana para que el abuelo la haga sonar cuando necesite ser apoyado por la madre de María. De esta forma la distribución de los miembros en la familia volvería a ser la adecuada.

-Algunos miembros del equipo de Atención Integral de Salud como psicólogos y consejeros pueden impartir consejería en pautas de crianza y consejerías sobre sexualidad en adolescentes que ayudaran al grupo familiar como un todo a desempeñarse adecuadamente. 

-De igual forma se puede instruir a la madre, quien pretendía usar antitusígenos para la tos del niño, en el hecho de que la tos es un mecanismo de defensa, haciendo educación al respecto mantener la hidratación y la observación del cuadro.

 

< ANTERIOR

 

 

 

 

______
(*) Médica Familiar. Médica Asistente del Hospital Nacional Cayetano Heredia.
(**) Médico Familiar. Profesor asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - Departamento de Medicina. Director de Proyectos de IDEFI-PERU. .

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org