sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITORIAL CONSULTOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS FASCÍCULOS DE LA PRIMERA ENTREGA DEL CADEC

 

Dr. Miguel Suárez Cuba(*) - Bolivia

Bajar artículo completo en formato PDF

pdf

 
 
 

 

Comentarios a los tres fascículos principales de la primera entrega del CADEC, correspondientes al Estudio de la Familia, Instrumentos de Atención a la Familia e Introducción a la Medicina Familiar por un miembro del Comité Editor Consultor Internacional.

 

 

 

En esta entrega, los autores del CADEC han priorizado conceptos y contenidos que nos ayudan a mejorar la atención a la familia, y a entender su relevancia para la práctica de la Medicina Familiar y la Atención Primaria de Salud. A nuestro entender, estos conceptos y contenidos pueden ser agregados en 3 puntos clave. El primer punto clave revisa elementos conceptuales necesarios para trabajar con la familia como sujeto de nuestra atención integral, el segundo punto clave estudia algunos instrumentos que pueden facilitar esta aproximación a la atención familiar, y el tercero explora como se inserta la atención a la familia en el contexto de las actividades de los profesionales que trabajan en Medicina Familiar. Abordemos estos puntos secuencialmente.

Primer punto clave: Elementos conceptuales necesarios para entender a la familia

La familia, de una u otra forma, es y será una característica universal de todas las culturas y las sociedades. Es frecuente escuchar que la familia influye en el proceso de salud y enfermedad de todos y cada uno de sus miembros. En ella intervienen una compleja serie de interacciones entre lo que son los factores genéticos, el medio ambiente, los estilos de vida y la conducta. La familia va actuar también como intermediaria entre sus propios valores familiares, cultura, costumbres y los de su entorno socio-comunitario. Si bien con frecuencia ella constituye una fuente de apoyo y cariño sobre todo en situaciones adversas, en otras circunstancias puede ejercer una influencia destructora y opresora para la salud, el desarrollo y la conducta de sus miembros. Resumiendo podríamos decir que la familia desempeña un papel fundamental en la salud de sus miembros y en el sistema de asistencia sanitaria1.

Por todo ello, se justifica el esfuerzo de Estrella, et.al.2 por resaltar la importancia de una adecuada atención a la familia, y a la persona en el contexto de su familia, la cual debe estar basada en principios sólidos extraídos de las disciplinas que se especializan en su estudio. Los elementos presentados en esta entrega del CADEC, representan un resumen introductorio y sumamente apretado de un amplísimo cuerpo de conocimientos, desarrollado por especialidades como el trabajo social, la terapia de familia, entre otras,  cuyo sujeto central de trabajo es precisamente la familia.

Coincidiendo con Estrella, et.al.2 creemos que una exploración adecuada del conocimiento acumulado sobre la familia parte por entender mejor su definición. Al respecto, y expandiendo lo escrito por dicha autora, debemos agregar que desde el punto de vista de la práctica de la medicina familiar, la definición más adecuada de familia dependerá del problema único o principal que se presente o, en algunos casos, de la manera que el paciente/familia defina a su familia según su propia cultura. Pero en la práctica, el problema principal o único dirigirá al profesional que practica la medicina familiar hacia la definición más apropiada. A continuación se ofrecen algunos ejemplos.
—Cuando el problema es una predisposición genética o f a m i l i a ra una cierta enfermedad, como ciertos tipos de cáncer, migraña, etc., la unidad relevante es la familia biológica con su árbol genealógico o genograma.
—Cuando el problema es una enfermedad infecciosa, el grupo que importa es la familia censal: todos los que viven en la misma casa, incluidos visitantes, invitados, cuidadores, animales, etc.
—Cuando sucede una crisis, como una muerte súbita, la decisión de ingresar a un miembro de la familia en un centro, un infarto de miocardio, un accidente cerebrovacular, quiebra, divorcio, encarcelamiento, etc., el grupo que importa es el que puede llamarse familia de crisis y que está formado por todos aquéllos que participan activamente en la crisis, entre los que a veces se encuentran familiares que viven lejos y que acuden para ofrecer su ayuda, así como amigos íntimos o vecinos, además de la familia local.
—Cuando se trata de pacientes con una enfermedad o dolencia crónica, es importante reconocer y tratar a la familia funcionante, que puede incluir al cuidador, a las personas que se ocupan de las tareas domésticas, o de los hijos, o de las finanzas, o de conducir el coche, e incluso a los vecinos que a veces ayudan, etc.
—En ocasiones, los valores culturales y las creencias de la familia anulan o complementan las anteriores categorías de definiciones de familia. Es lo que podría llamarse la familia cultural, que en algunas regiones del mundo incluye como parte de la familia a los ancestros o miembros de su grupo religioso como elemento básico de la familia, y en algunas grandes ciudades, incluye a la persona que cuida a los niños por las noches3.

El siguiente aspecto de este primer punto clave, también desarrollado por Estrella, et.al.2, es el estudio de la Dinámica Familiar. Complementando los puntos explicitados en el artículo respectivo, mencionaremos que la dinámica familiar es un proceso en el que intervienen interacciones, sentimientos, pautas de conducta, transacciones (pautas transaccionales), expectativas, motivaciones  y necesidades entre los integrantes de una familia, este proceso se efectúa en un contexto cambiante, en cada etapa evolutiva familiar y permite o no la adaptación, el crecimiento, desarrollo, madurez y funcionamiento del grupo familiar.

Para Jackson3 la dinámica familiar está definida como un conjunto de fuerzas positivas y negativas que determinan el buen o mal funcionamiento familiar y le atribuyen un papel fundamental en el constante cambio y crecimiento de la familia.
Para que la dinámica familiar sea adecuada y por lo tanto el funcionamiento de la familia sea bueno es necesario que exista:
Una jerarquía a cargo de un subsistema parental fuerte, donde el hombre tiene un rol fundamental, y  exista ayuda y apoyo entre los padres, sobre todo en lo referente a la crianza de los hijos.
Límites claros y flexibles entre los subsistemas.
Alianzas interpersonales basadas en afinidades y metas comunes, y no con el propósito de perjudicar a algún miembro.
Papeles complementarios y con consistencia interna, los cuales no son inmutables, sino que experimentan variaciones de acuerdo a las circunstancias cambiantes.
Comunicación clara, directo y congruente entre los integrantes del sistema,
Actitud de apertura que permita la formación de redes de apoyo con otros grupos  y personas fuera del núcleo familiar,
Flexibilidad suficiente para garantizar la autonomía e independencia de los integrantes familiares

Debemos también considerar en base a lo anterior que la familia no solo tiene variaciones en cuanto a su estructura, sino en su funcionamiento; y cuando hablamos de su dinámica encontramos en ella factores protectores y factores de riesgo. Lo normal es que en la familia se satisfagan las necesidades de cada uno de sus integrantes para poder obtener un buen funcionamiento familiar. Sin embargo, si no se llegarán a satisfacer sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales,  individuales o de grupo, la familia entrará en crisis y si no son suficientes los recursos internos para generar la homeostasis familiar, se instalará una disfunción familiar la cual necesitará hacer uso de recursos externos para lograr restaurar el equilibrio.

 

 

 

SIGUIENTE>

 

 

______
(*) Médico Familiar. Policlínica Central La Paz de la Caja de la Seguridad Social de Bolivia. Sociedad Paceña de Medina Familiar. Profesor de la Residencia en Medicina Familiar de la Caja de la Seguridad Social de Bolivia.

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

 

Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org