sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITORIAL CONSULTOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS FASCÍCULOS DE LA PRIMERA ENTREGA DEL CADEC

 

Dr. Miguel Suárez Cuba(*) - Bolivia

Bajar artículo completo en formato PDF

pdf

 
 
 

 

Comentarios a los tres fascículos principales de la primera entrega del CADEC, correspondientes al Estudio de la Familia, Instrumentos de Atención a la Familia e Introducción a la Medicina Familiar por un miembro del Comité Editor Consultor Internacional.

 

 

 

Segundo punto clave: Instrumentos para la atención a la familia.
           
De todo lo dicho se desprende que la exploración del funcionamiento familiar es uno de los aspectos de mayor valor en la atención a la familia, el cual tiene mucha importancia en la practica del profesional de salud en el primer nivel de atención, debido a que a partir de dicha exploración pueden encontrarse aspectos familiares que influyen en la salud y enfermedad de uno o varios de los miembros de la familia.

En su artículo, Alegre, et.al.4 muestra algunos instrumentos para la atención a la familia cuya aplicación, incluso por profesionales con un entrenamiento básico, puede facilitar la traducción de los elementos conceptuales previamente definidos, en bases para llegar a un adecuado diagnóstico de los problemas que aquejan a la familia, y en consecuencia plantear el manejo más adecuado.

En el marco del desarrollo de la practica de la medicina familiar y aplicación de los instrumentos de abordaje familiar consideramos que el familiograma, también llamado genograma, es un instrumento que nos ayuda a tener una “radiografía” de la estructura y funcionamiento de la familia, en el momento de la elaboración5. Dado que, por la dinámica que tiene la familia se espera que periódicamente sucedan cambios en su estructura y funcionamiento, se recomienda que se lo realice con lápiz, para poder modificarse cuantas veces sea necesario a lo largo de su ciclo evolutivo, los que en ciertas circunstancias puede mejorar la relación medico–paciente-familia.

Uno de los instrumentos para la atención a la familia más destacados, por lo que amerita el espació que se le ha dado en el artículo de Alegre, et.al.4, es el APGAR familiar, una escala que a través de 5 preguntas valora de forma subjetiva la percepción de la función familiar de forma individual por parte de quien completa la escala. Esta escala se viene utilizando hace varias décadas, y fue creada por Smilkstein en 1978,

No obstante, dadas las experiencias de muchos autores y la nuestra, es importante resaltar que los resultados del APGAR familiar deben tomarse con cautela6, 7 , siendo de utilidad como un instrumento de screening inicial cuyos resultados, en caso de sospecha de disfuncionalidad, deben ser corroborados por otros instrumentos o una entrevista familiar. Además no debemos olvidar que esta escala mide subjetivamente la percepción de un individuo acerca del funcionamiento de su familia, y es fácilmente influenciable por situaciones como la edad, la fase del ciclo vital, el tipo de familia, el estado de animo en el momento del llenado por parte del paciente, cultura y  grado de instrucción. Estos últimos factores son de mucha importancia ya que la escala del APGAR familiar debe auto-administrarse y si el lenguaje no es claro y comprensible puede sesgar la información recibida.

 

 

 

 

< ANTERIOR SIGUIENTE>

 

 

______
(*) Médico Familiar. Policlínica Central La Paz de la Caja de la Seguridad Social de Bolivia. Sociedad Paceña de Medina Familiar. Profesor de la Residencia en Medicina Familiar de la Caja de la Seguridad Social de Bolivia.

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

 

Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org