sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCION INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS EN LA ATENCION INTEGRAL. 1ra Parte: EL INICIO.

 

Dra. Evelyn Goicochea Ríos(*)

Bajar artículo completo en formato PDF

pdf

 
 
 

 

Se relata la experiencia del trabajo de Atención Integral desarrollado entre octubre de 1993 y mayo de 1995 en Moche, La Libertad, por residentes de Medicina Familiar de la Universidad Nacional de Trujillo con el apoyo del Proyecto UNI Trujillo de la Fundación Kellogg. Las bases forjadas en este período dieron origen a un nuevo modelo de atención en salud, basado en los principios de la Medicina Familiar que posteriormente fue adoptado por la región y sirve de espejo para la implementación de la Atención Integral a nivel nacional.

 

 

 

LA ZONA DE TRABAJO

El Balneario “Las Delicias” del distrito de Moche fue creado el 27 de abril de 1905 por decreto de la Municipalidad Distrital de Moche, con la finalidad de brindar una confortable zona de recreación, comodidades y relax no sólo para los habitantes de Moche sino de otras zonas, incluyendo a Trujillo. El 18 de diciembre del mismo año se inició la construcción de residencias cercanas al mar siendo el “Triángulo” la zona más lujosa del balneario, habitado mayormente por familias muy prestigiosas provenientes de Trujillo.

Los habitantes de aquel entonces tuvieron que esperar hasta 1910 cuando por fin se brindó los servicios de luz eléctrica y agua potable, por acción de la Junta de Progreso Local de las Delicias, siendo beneficiada gran parte de este sector.

Las Delicias fue azotada al igual que muchas otras zonas en el Perú durante el terremoto del año 1970. Dicho terremoto ocasionó un maremoto que afectó seriamente al sector, inclusive desapareció literalmente un poblado al sur de la entrada al balneario, sobre el cual se levantó posteriormente una de las zonas más olvidadas de Las Delicias: Taquila.
Las Delicias consta de 4 sectores bien definidos, dos más de los ya mencionados, denominados Zona Norte y Zona Sur. Excepto El Triángulo, los demás sectores carecían de pistas, alumbrado público, servicio de alcantarillado y teléfono; siendo los más deprimidos la Zona Norte y Taquila. Ambos fueron creciendo con familias inmigrantes de otras regiones de la costa, sierra y selva de nuestro país; que habitaban viviendas precarias en su mayoría de adobe (Zona Sur y Taquila) y esteras o adobe (Zona Norte).
Taquila cuenta con granjas y avícolas, que si bien han promovido el desarrollo generan polémica entre las familias que se ven afectadas debido a los constantes desperdicios,  moscas, animales carroñeros y alimañas que reducen la calidad de vida de la gente. Además de la irregular visita de los camiones de recolección de basura que permiten la acumulación de ésta y que condicionan la quema de basura y la emanación de gases y humo, dañinos para la salud.
En cuanto al clima, la temperatura en Las Delicias varía entre los 13º C por las noches y 26ºC durante el día, debido a su proximidad al Océano Pacífico, el mismo que genera vientos alisios especialmente durante las tardes. Durante el verano la temperatura llega hasta los 28 – 29º C.
Posee un relieve semiplano por su proximidad al mar y sin muchos accidentes geográficos. El pueblo posee un terreno arenoso, y está rodeado por pampas y granjas.
Como ya se mencionó Las Delicias no contaba con servicios de salud, y en cuanto a Educación solamente con un Jardín de Infancia, trasladándose sus pobladores a los centros educativos de Moche o Trujillo.

 

 

 

< ANTERIOR SIGUIENTE>

NOTA: Las figuras de este artículo pueden verse en la versión PDF, disponible para su descarga en la parte superior derecha.

 

 

______
(*) Médica Familiar. Sub-Gerencia Red Asistencial La Libertad de ESSALUD . Médica Familiar. Profesora de Medicina Comunitaria y Medicina Familiar de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo.

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

 
Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org