sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCION INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS EN LA ATENCION INTEGRAL. 1ra Parte: EL INICIO.

 

Dra. Evelyn Goicochea Ríos(*)

Bajar artículo completo en formato PDF

pdf

 
 
 

 

Se relata la experiencia del trabajo de Atención Integral desarrollado entre octubre de 1993 y mayo de 1995 en Moche, La Libertad, por residentes de Medicina Familiar de la Universidad Nacional de Trujillo con el apoyo del Proyecto UNI Trujillo de la Fundación Kellogg. Las bases forjadas en este período dieron origen a un nuevo modelo de atención en salud, basado en los principios de la Medicina Familiar que posteriormente fue adoptado por la región y sirve de espejo para la implementación de la Atención Integral a nivel nacional.

 

 

 

ANTECEDENTES

PERIODO DE LA EXPERIENCIA

La experiencia aquí descrita corresponde al periodo octubre de 1993 a mayo de 1995 tiempo durante el cual siendo residente de Medicina Familiar, participé activamente en el proyecto e implementación del Centro de Salud San Pedro de Las Delicias, del cual la autora fue  su  primera Directora. Posteriormente, el centro quedó a cargo de la segunda promoción de residentes de Medicina Familiar y alrededor del 1997 pasó definitivamente al MINSA.


ORIGEN DE LA EXPERIENCIA
El currículo de la especialidad de Medicina Familiar – Universidad Nacional de Trujillo, contemplaba entre otros aspectos que …” el residente de Medicina Familiar debía contar con un centro asistencial en el primer nivel de salud en el cual pudiera aplicar los principios de la atención familiar  a una comunidad seleccionada para tal fin”…, asimismo preconizaba que cada residente tuviera bajo su cuidado un promedio de 20 familias al término de la residencia; hecho que era sólo teoría ya que  en la práctica, en esos tiempos, ningún establecimiento del primer nivel de atención cumplía con esas características de atención a la persona y familia.
Por otro lado, el Proyecto UNI Trujillo iniciaba en ese entonces sus actividades en el distrito de Moche. Dicho proyecto se inició en  julio 1993 en la Universidad Nacional de Trujillo, con financiamiento de la Fundación Kellogg buscando articular la Universidad con los Servicios de Salud y la Comunidad para instalar cambios en la Educación Médica, modificar la manera de producir Servicios de Salud y hacer participar a la Comunidad en la solución de sus problemas sanitarios1 . Circunstancialmente, este proyecto tenía dificultades para insertar en el mismo a los estudiantes de pre grado de Medicina, hecho que fue asumido como una oportunidad para los residentes de Medicina Familiar, a fin de contar con apoyo técnico y logístico para el desarrollo de nuestro trabajo de campo.
Es importante destacar que antes de iniciar nuestro trabajo de campo en las Delicias, dos de los residentes de Medicina Familiar (el Dr. Roger Haro y la autora) tuvimos la oportunidad de realizar una rotación en la universidad del Valle en Cali – Colombia, donde participamos de la experiencia de atender en un centro de Medicina Familiar de la Seguridad Social  llamado “La Selva”, dirigido por médicos familiares y en el cual rotaban por las tardes los residentes de primer y segundo año.

Durante nuestra estadía en Colombia, vimos de cerca el trabajo de algunos médicos familiares consistente en el uso de fichas familiares y libros de seguimiento por etapas del ciclo de vida; así como el rol central que tenía un médico familiar en la organización de una comunidad del Valle del Cauca en pro del autocuidado y fomento de estilos de vida saludable, amén de la atención a la persona y familia que el realizaba.
Este trabajo fue de vital importancia para entender el rol del médico familiar y la diferencia que había entre nuestra especialidad y las demás y cimentó el deseo de replicar la experiencia vivida en Colombia adecuándola a nuestra realidad.
Por otro lado, durante muchos años, la población de Las Delicias demandaba a las autoridades locales y regionales contar con un establecimiento de salud, e incluso construyeron un local de material noble para dicho fin. Ello, aunado a la necesidad de los residentes de Medicina Familiar de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Trujillo de contar con un escenario asistencial (Centro de Medicina Familiar, estipulado en el currículo de la especialidad) en el cual pudiéramos desarrollar la Medicina Familiar, hizo que viéramos esta comunidad como idónea para dicho fin. En este contexto, y dado que ningún establecimiento de salud del Distrito de Moche practicaba la medicina familiar, se inició la construcción conjunta (universidad-servicios de salud y comunidad) de lo que luego sería el Centro de Salud “San Pedro” de Las Delicias; cuyas actividades fueron diseñadas  exclusivamente bajo los principios de la medicina Familiar.

 

 

 

 

< ANTERIOR SIGUIENTE>

NOTA: Las figuras de este artículo pueden verse en la versión PDF, disponible para su descarga en la parte superior derecha.

 

 

______
(*) Médica Familiar. Sub-Gerencia Red Asistencial La Libertad de ESSALUD . Médica Familiar. Profesora de Medicina Comunitaria y Medicina Familiar de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo.

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

 
Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org