sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCION INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS EN LA ATENCION INTEGRAL. 1ra Parte: EL INICIO.

 

Dra. Evelyn Goicochea Ríos(*)

Bajar artículo completo en formato PDF

pdf

 
 
 

 

Se relata la experiencia del trabajo de Atención Integral desarrollado entre octubre de 1993 y mayo de 1995 en Moche, La Libertad, por residentes de Medicina Familiar de la Universidad Nacional de Trujillo con el apoyo del Proyecto UNI Trujillo de la Fundación Kellogg. Las bases forjadas en este período dieron origen a un nuevo modelo de atención en salud, basado en los principios de la Medicina Familiar que posteriormente fue adoptado por la región y sirve de espejo para la implementación de la Atención Integral a nivel nacional.

 

 

 

ACTIVIDADES PRINCIPALES

A fines de octubre de 1993, se realizaron una serie de reuniones con el responsable del “Componente Comunidad” del Proyecto UNI en Las Delicias para delinear el trabajo a realizar en comunidad; presentar la “Guia de Practica en Comunidad” propia de la Residencia de Medicina Familiar en base a la cual se adecuaría la participación de los residentes y evaluar la ficha familiar diseñada por el equipo técnico del Proyecto UNI-Trujillo. Producto de estas reuniones, se definieron las pautas de la intervención y se modificaron la ficha familiar y su instructivo; así como se elaboró una escala para evaluar el riesgo social de la comunidad.

A partir del 27 de octubre se desarrollaron las actividades programadas, consistentes en:
·     Elaboración de invitaciones para las autoridades y líderes comunales de Las Delicias para una reunión en la que ellos plantearan las necesidades sentidas de su comunidad.
·     Reunión  en Las Delicias el día 3 de noviembre de 1993 con las autoridades y lideres comunales, contándose con la presencia del Alcalde, representantes de los 4 sectores del balneario,  representante del Proyecto UNI, representantes de Club de Madres Santa Rosa y Virgen de las Mercedes, la jefa del Centro de Salud de Moche, internas de enfermeria y la autora de la nota.
·     Entre los problemas identificados por la comunidad se priorizaron los siguientes:
1.   Deficiente saneamiento ambiental
2.   Enfermedades infecto contagiosas: TBC, diarrea
3.   Problemas sociales: alcoholismo y drogadicción
4.   Falta de tratamiento del agua
5.   Difícil acceso a los servicios de salud
6.   Desnutrición
7.   Desocupación
8.   Desconocimiento de métodos de planificación familiar
Asimismo, manifestaron su compromiso por trabajar coordinadamente a fin de contar con servicio de salud local conformándose un comité de apoyo para dicho fin, con representantes elegidos por el pleno.

El 6 de noviembre, el Comité de Apoyo informó en nueva reunión las gestiones realizadas para transferir al Ministerio de Salud un local de propiedad del Consejo Municipal, en el que funcionaría el Centro de Salud de las Delicias.  Por nuestra parte planteamos la necesidad de contar con información actualizada, la cual podría ser recogida mediante la ficha familiar. Se presentó el modelo y se dejó su evaluación para la siguiente reunión

El  9 de noviembre se concretó la reunión del Comité de Apoyo al centro de salud para evaluar la ficha familiar, con alumnas de enfermería y pobladores de Las Delicias, quedando definida la misma y entre el  15 y 23 de noviembre se realizaron las reuniones de capacitación en el manejo de la ficha familiar y su instructivo. A estas reuniones asistieron moradores de Las Delicias, representantes de cada sector, alumnos de Enfermería y residentes de Medicina Familiar. Asimismo se capacitó a  promotoras de salud de la localidad.

Se acordó aplicar la ficha familiar el domingo 28 de noviembre; si bien por diversos motivos (entre ellos las elecciones municipales) se postergó la actividad, reprogramándose para el 19 de diciembre, de acuerdo con los representantes de los 4 sectores de las Delicias. Previo a ello, el 15 de diciembre 1993 se elaboró un croquis que permitió zonificar la comunidad a censar, distribuir los encuestadores por sectores y manzanas y actualizar un plano proporcionado por el Concejo del Balneario.

Es pertinente mencionar que la ficha familiar, como instrumento de recolección de datos sería utilizada siguiendo la metodología censal; es decir encuestando a los jefes de familia de cada hogar en Las Delicias. Con ella se obtienen datos inherentes al grupo familiar, composición familiar, grupo social, parentesco, grado de instrucción, ocupación, morbilidad sentida, característica de la vivienda, problemas de conducta y otros.

Paralelamente al trabajo antes mencionado los residentes de Medicina Familiar  culminamos la escala para valorar el grupo social y los indicadores de riesgo familiar. Así en base a los siguientes parámetros:
·     SocioeconómicoS: Trabajo, vivienda, estabilidad familiar.
·     Servicios de Salud; y
·     Biológico,

La escala tenía un total de 100 puntos y se acordó valorar el riesgo social en:

·     BAJO RIESGO : puntaje menor de 20
·     MEDIANO: puntaje entre 20 y 35, y
·     ALTO RIESGO : puntaje mayor de 35

Esta escala tenía un gran valor pues iba a permitirnos priorizar las familias de Las Delicias para el abordaje familiar.

El 23 de diciembre de 1993 se realizó una reunión para dar pautas para la tabulación de los datos obtenidos el día 19; luego de lo cual se postergó el inicio de la tabulación para el día 9 de enero 19942.

Durante el mes de Diciembre participamos también en el Seminario Taller  “MODELO DE ATENCIÓN EN EL CENTRO DE SALUD DE LAS DELICIAS”, donde luego de una exposición - diálogo sobre “Pautas y principios para el funcionamiento de un Servicio de Salud  a cargo de un representante del Proyecto UNI, se organizaron 03 grupos de trabajo liderados por cada uno de los residentes de Medicina Familiar. Contó con la participación de 45 personas entre autoridades locales, académicas, representantes de los Servicios de Salud y de la comunidad.

Para establecer las acciones a desarrollarse en el Centro de Salud de Las Delicias, se definieron entre los participantes un grupo de principios que conformaban su marco de referencia, consignándose los siguientes:

·     Atención integral e integrada
·     Abordaje familiar
·     Multidisciplinariedad de las acciones
·     Manejo gerencial y cogestionario
·     Uso apropiado de tecnología
·     Atención por niveles y riesgos
·     Accesibilidad
·     Vigilancia vecinal de salud
·     Incorporación de Medicina Tradicional.
·     Docencia en servicio

Asimismo se definieron las acciones a realizar, siendo ellas:
·     Atención familiar
·     Vigilancia vecinal
·     Educación sanitaria
·     Promoción y prevención
·     Botiquines y dispensarios
·     Unidades de producción solidaria3

De estas actividades es pertinente resaltar las dos primeras. Así, para la Atención Familiar (consistente en atención integral a la persona y familia) el modelo de atención contaría con:
·     Zona para TRIAJE FAMILIAR, para orientar al usuario, determinar el tipo de atención que requiere la familia consultante, revisión de Ficha Familiar, y de la calificación de riesgo social.     
·     SALA DE ESPERA ambientada para educar a la familia mientras espera consulta y desde la cual se pueda observar la UNIDAD DE DEMOSTRACIÓN destinada a docencia en salud.
·     Tópico y un consultorio médico.
·     Sala de POST-CONSULTA: para realizar consejería familiar, seguimiento de familias de alto riesgo, educación sanitaria, nutrición; y a partir de la cual se promocionarían  la formación de Unidades de Producción Solidaria.
·     Botiquín, con medicamentos básicos y aquellos necesarios en un centro de salud de primer nivel, cuyo funcionamiento se haría a través de un fondo rotatorio.
·     Seguimiento de las familias consultantes en la comunidad a través del sistema de VIGILANCIA VECINAL, enlace entre el centro de salud y las familias.

Vigilancia Vecinal
 Estas acciones serían realizadas por personas residentes en Las Delicias, de acuerdo al sector en el cual vivían. Se organizó con representantes de los cuatro sectores y tenían entre sus funciones:   
·     Vigilar la salud de los vecinos de Las Delicias
·     Vigilar la salud ambiental,
·     Vigilar la problemática familiar: aspectos morales (abuso de menores, drogadicción, etc).
·          Vigilar la problemática de la vivienda y del trabajo de los vecinos de Las Delicias.

 

 

 

< ANTERIOR SIGUIENTE>

NOTA: Las figuras de este artículo pueden verse en la versión PDF, disponible para su descarga en la parte superior derecha.

 

 

______
(*) Médica Familiar. Sub-Gerencia Red Asistencial La Libertad de ESSALUD . Médica Familiar. Profesora de Medicina Comunitaria y Medicina Familiar de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo.

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

 
Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org