sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VÍA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

 

Dr. Miguel A. Suárez Bustamante. Editor Principal de RAMPA.

Bajar artículo completo en formato PDF

pdf

 
 
 

 

RAMPA, busca difundir contenidos clave a la mayor cantidad posible de miembros de los Equipos APS, así como contribuir a generar nuevos conocimientos , y un espacio para debatir y reflexionar sobre nuestras prácticas profesionales, y los diversos aspectos que las influencian y determinan. La versión electrónica de RAMPA es gratuita y no comercializable. Agradecemos su participación a través de artículos, cartas con sugerencias o apreciaciones y anuncios

 

 

 

A MODO DE INTRODUCCION

Nace una nueva vía para hacer posible la Educación Continua de los equipos de Atención Integral de Salud que trabajan en la Atención Primaria de Salud (Equipos APS). Esta iniciativa busca canalizar a través de la Revista de Atención integral de salud y Medicina familiar para la Atención Primaria (RAMPA), un conjunto de oportunidades educativas ¾materiales impresos, cursos, foros, etc¾ dirigidas a los Equipos APS con el fin de superarse continuamente. Denominamos Equipos APS a los grupos de profesionales y técnicos que, trabajando articuladamente en el primer nivel de atención, deben encarar el desafío de ofrecer Atención Integral de Salud a las personas en todas sus etapas de vida y en el contexto de su familia y comunidad. Incluimos en estos equipos a los médicos, enfermeras, obstetrices, odontólogos y demás profesionales así como a los auxiliares, técnicos e incluso el personal administrativo que tiene contacto con los pacientes y usuarios, y que a partir de dicho contacto puede hacer mucho por mejorar la salud de las personas y familias.

Esta definición puede también extenderse a los profesionales de los servicios de medicina ambulatoria del segundo y tercer nivel de atención que cumplen funciones similares. Complementariamente, puede incluir también a los miembros de los equipos de gestión en el nivel local, sub-regional y regional, que tienen como misión apoyarlos con una adecuada planificación, supervisión, desarrollo formativo y seguimiento.

RAMPA, busca ser un órgano de difusión de contenidos clave que, habiendo sido producidos en los medios académicos, requieren hacerse accesibles a la mayor cantidad posible de miembros de los Equipos APS, contribuyendo así, al desarrollo integral de la familia y la comunidad. Por ello, los editores de RAMPA nos hemos propuesto lograr un corte eminentemente práctico para la revista, priorizando el interés de colocar en palabras sencillas y recomendaciones concretas, los conocimientos habitualmente concentrados en unos pocos profesionales capacitados. Pero al mismo tiempo queremos revalorizar el aprendizaje establecido a través de la experiencia, y ofrecemos secciones orientadas a que los miembros de los Equipos APS expresen sus experiencias y avances, y a partir de ello extraigan enriquecedoras conclusiones.

Adicionalmente, RAMPA desea convertirse en foro de investigación que contribuya a la generación de nuevos conocimientos que nutran nuestras disciplinas de la Atención integral de salud y la Medicina familiar, y al mismo tiempo favorecer un espacio que permita a los miembros de los Equipos AIS, debatir y reflexionar sobre nuestras prácticas, y sobre los diversos aspectos que las influencian y determinan.

Como parte de este esfuerzo por favorecer las oportunidades formativas para los miembros de los Equipos APS, IDEFI impulsa como una sección fundamental de RAMPA, al CADEC: “Curso a Distancia de Educación Continua en Atención Integral  y Salud Familiar para los Equipos AIS”. El CADEC es auspiciado por la Sociedad Peruana de Medicina Familiar, Integral y Gestión en Salud (SOPEMFIG). Se han iniciado los trámites para que los créditos ofrecidos por el CADEC sean válidos para los diferentes colegios profesionales.

La presente edición de RAMPA trae consigo la primera entrega de contenidos del CADEC, así como las referencias sobre como participar de esta iniciativa formativa, independientemente del lugar donde residan o laboren, y de los tiempos de que dispongan, empleando para ello la magia de este instrumento tan portentoso que es la INTERNET.

Dado que el objetivo de RAMPA es llegar a la mayor cantidad de miembros de los equipos APS, y en concordancia con el espíritu de organización sin fines de lucro de IDEFI, la versión electrónica de esta publicación, es gratuita y no comercializable. Nuestra voluntad es hacer de RAMPA un medio masivo, que llegue a todos los miembros de los Equipos APS interesados en estos conocimientos, para lo cual sabemos que una edición impresa es imprescindible. Sin embargo, la falta de recursos hace que RAMPA inicialmente sea un medio exclusivamente electrónico. En un futuro, esperamos poder encontrar fuentes de financiamiento que permitan alcanzarles gratuitamente una versión impresa de la RAMPA a todos aquellos que la soliciten.

Finalmente, deseamos poner a su consideración que RAMPA es un órgano abierto y como tal se alimenta de las colaboraciones de los propios miembros de los Equipos APS y en general de todos los profesionales deseosos de aportar sus conocimientos en materias como la Medicina Familiar, la Atención Integral de Salud, la Atención Primaria,  la Salud de la Familia, el Cuidado de la Salud por Etapas de Vida, el Trabajo Comunitario, la Prevención y Promoción de la Salud, la Atención intercultural a poblaciones vulnerables (etnias amazónicas, población quechua-hablante, etc.) la Gestión de la Salud en la Atención Primaria y tantos otros temas relacionados que nos ayudarán a responder mejor a las necesidades de salud de nuestras poblaciones. Su participación es bienvenida y fuertemente alentada, enviándonos sus artículos, al igual que cartas con sugerencias o apreciaciones y anuncios.

RAMPA cuenta con un equipo de editores que hacen posible la revista, al apoyar a quienes redactan sus artículos, ayudándoles a adecuarse a los estándares de la redacción para una publicación con nuestras características, que busca el equilibrio entre un estilo accesible y comunicativo, pero que al mismo tiempo desea ser una publicación seria y confiable.

Por último, los editores desean expresar su agradecimiento a tres bloques institucionales que han contribuido decididamente al surgimiento de RAMPA y del CADEC. En primer lugar al Consejo Directivo y miembros titulares de IDEFI-PERU por su apoyo incondicional a este emprendimiento. También a la Sociedad Peruana de Medicina Familiar Integral y Gestión en Salud (SOPEMFIG) por sus auspicios al CADEC, incluso desde que ésta era un boceto de ideas muy preliminares. Igualmente, agradecemos infinitamente el aporte del grupo de ex - residentes de Medicina Familiar de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quienes son la columna vertebral de esta iniciativa, demostrando así que las buenas semillas generan buenas cosechas. Finalmente, deseamos agradecer a todos los colegas y amigos que han apoyado y, estamos seguros, seguirán apoyando los ideales que nutren nuestro trabajo en RAMPA.

SIGUIENTE>

 

 

 

 

 

Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org