sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

NOTICIAS DE LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA REGION DE SALUD DE LA LIBERTAD

 

Dr. José Manuel Burgos Zavaleta(*)

Bajar artículo completo en PDF (**)

pdf

 

NOTICIAS DE LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA REGION DE SALUD DE LA LIBERTAD

 

Dr. José Manuel Burgos Zavaleta(*)

Bajar artículo completo en PDF (**)

pdf

 
 
     

 

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2005

1. Implementación de las necesidades de salud de los sujetos de intervención: Persona, Familia y Comunidad en la Dirección Regional de Salud La Libertad y Redes de servicio.

a.- En marzo del 2005 se realizaron dos grandes talleres macro regionales en la Libertad, el primero en Trujillo y el segundo en Huamachuco, gracias al apoyo de PARSALUD, con especial mención a los Dres. Miguel Suárez y Miguel Garavito, la Organización Panamericana de la Salud  y el Programa de Administración de Acuerdos de Gestión. Se  contó con la  participación de aproximadamente 240 personas en ambos talleres que incluyo a 40 miembros de las Direcciones de Salud de Apurimac I y II, Ayacucho, Puno, Huanuco, Bagua, Huancavelica y Cuzco. Se capacitó a profesionales de todas las Redes y microrredes de la DIRESA La Libertad. Los principales aspectos tratados fueron los relacionados con la intervención de las personas y se formularon planes para su implementación durante el año 2005.

b.- Se han producido y vienen implementándose progresivamente los instrumentos para la atención integral como Historias Estandarizadas y registros de atención integral por etapas de vida. Además, se han elaborado cuatro publicaciones que sistematizan aspectos del MAIS, las cuales se describirán más adelante.

c.- Se conformaron 17 equipos para elaborar Guías de Practica Clínica (GPC) con personal de los Hospitales departamentales y de la Red de Servicios Trujillo. Al terminar el año se cuenta con 6 GPC culminadas.

d.- Se incorporó algunos nuevos cuidados esenciales en la atención integral de la persona durante el año:
- Los correspondientes a salud bucal: se han capacitado a 8 odontólogos de las diferentes redes de costa y sierra, y de los equipos itinerantes (ELITES) que intervienen en nuestras provincias más alejadas Bolívar y Pataz con el apoyo del Dr. César Cavero —quién es también facilitador nacional de la Práctica de Restauración Atraumática (PRAT)—, de la Organización Panamericana de Salud y de la empresa privada.

- En el área de nutrición: La DIRESA ha iniciado incorporando a los cuidados esenciales en el marco del MAIS la implementación de instrumentos estandarizados que nos permitan contar con tecnologías prácticas y accesibles a los equipos interdisciplinarios de los diversos establecimientos de salud, iniciando en 11 de sus establecimientos. Dicha estandarización de la evaluación nutricional antropométrica de las personas en sus diferentes etapas de vida es realizada con el apoyo del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.

e.- Se organizaron sendos talleres y reuniones para fortalecer aspectos técnicos que mejoren las competencias de los equipos locales los cuales estuvieron a cargo de Los responsables de etapas de vida.

f.- Se trabajó coordinadamente con la Universidad César Vallejo de Trujillo para la implementación de diplomados que fortalezcan competencias en el marco del MAIS:
- Atención Integral del Recién Nacido, Gestante y Niño por Nacer
- Emergencias Obstétricas y Neonatales
El cual se ejecuta en forma descentralizada (en las redes) con el apoyo del personal del Ministerio de Salud de los niveles DIRESA, Red y Hospitales Departamentales, y el apoyo de la OPS,  con material bibliográfico.

g.- Se ha logrado realizar la visita a algunas redes de sierra y costa para monitorizar los avances en la implementación del MAIS en el nivel local así como brindar asistencia técnica a las mismas. Se contó con el apoyo de la OPS para la realización de esta actividad.

2. Implementación de La Intervención de las Prioridades Sanitarias mediante Estrategias en la Dirección Regional de Salud La Libertad y Redes de servicio

a. El Comité de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, lleva cerca de una año funcionando y ha mostrado el éxito de las estrategias implementadas en la mejoría de los indicadores sanitarios, lo que le valió una felicitación de la Ministra de Salud por ser la DIRESA que ha controlado mejor el Dengue..

Este comité constituye una experiencia modelo que demuestra que es posible la transición de trabajar verticalmente un programa de salud con una persona a cargo, a un trabajo en equipo. Otra de las innovaciones de este comité es el ser liderado por el Director Ejecutivo de Salud Ambiental. Un cambio de paradigmas para muchos de nuestros compañeros.

b. El Comité de Prevención y Control de Mortalidad Materna, Fetal y  Neonatal, inició a mediados de año sus reuniones con muchos bríos, no obstante carecer aún de la directiva que regula sus funciones y la resolución de reconocimiento.

 

 

 

< ANTERIOR SIGUIENTE>

NOTA: Las figuras de este artículo pueden verse en la versión PDF, disponible para su descarga en la parte superior derecha.

 

 

______
(*)Médico Pediatra. Director de Atención Integral y Calidad de la Dirección Regional de Salud de La Libertad. Profesor de la Universidad Privada de Trujillo

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

 
Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org