sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

NOTICIAS DE LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCION REGIONAL DE SALUD DE LORETO

 

Dr. Yuri Alegre Palomino(*)

Bajar artículo completo en PDF (**)

pdf

 
 
 

 

A diferencia de las regiones que lideran el desarrollo del MAIS a nivel nacional, la DIRESA Loreto es una Dirección joven en la implementación de la Atención Integral de Salud. Sin embargo, circunstancias afortunadas como la decisión de su Director General y la adecuada preparación de su personal están influyendo en que la implementación del MAIS vaya rindiendo sus primeros frutos en la Región. Este es el caso de la introducción del abordaje orientado al problema en la Historias Clínicas Familiares de la región, el cual es un aporte innovador que puede tener relevancia de nivel nacional.

 

 

INTRODUCCIÓN

Un instrumento esencial en la atención primaria con enfoque integral es la Historia Clínica Familiar (HCF). Las HCF al registrar adecuadamente las atenciones de salud, permiten comunicar hechos y problemas relevantes para la salud de las personas y familias atendidas, y una adecuada coordinación, programación, seguimiento  y registro de los cuidados a través del tiempo. Adicionalmente, es importante que las historias clínicas familiares permitan recuperar rápida y fácilmente los datos almacenados, y resalten la información que los prestadores de salud puedan definir como más relevante para los cursos de acción posteriores (longitudinalidad). Las HCF sirven como un repositorio de información en el cual se archivan conjuntamente las historias clínicas de cada uno de los miembros de la familia y la ficha familiar. La historias clínicas están diseñadas para cada etapa de vida (niño, adolescente, adulto y adulto mayor).

Las ventajas de la HCF son muchas: se sabe quienes integran la familia, se facilita la detección de atenciones repetitivas de algún miembro de la familia, ayuda a conocer el problema de salud o el estado de salud general de otro miembro de la familia antes de atender a un paciente ocuando se solicita la información, e incluso algunas veces ayuda cuando se pasa consulta a varios miembros de la familia, especialmente en las comunidades, etc. La principal desventaja es el tamaño.1

En el marco de la Atención Integral, las Historias Clínicas Familiares son aún más importantes porque ellas deben orientar a los Equipos de Atención Integral de Salud (Equipos AIS), y en general a todos los prestadores de salud de los EESS del primer nivel de salud  para que re-enfoquen sus estilos de abordaje de las diferentes necesidades de salud de las personas y familias que atienden, al mismo tiempo que les ayudan a organizar los diversos servicios a ofrecer, en el marco de la continuidad y longitudinalidad de la atención.

Uno de los adelantos más relevantes en esta temática es el abordaje de las historias clínicas orientadas al problema2, cuyo componente básico es precisamente la definición de “problemas”, denominándose así  a todas aquellas condiciones que pueden afectar la calidad de vida de la persona atendida, sean éstos, eventos que requieren de un cuidado específico (enfermedad, síndrome, embarazo etc) o circunstancias psico-sociales que pueden afectar su salud. Este es un enfoque óptimo para los objetivos del Modelo de Atención Integral de Salud porque su estructura alienta la integralidad en el abordaje de la persona y familia3. Ello ocurre por la amplitud con que se abordan los problemas, abarcando aspectos tanto físicos/orgánicos como emocionales/comportamentales, y sociales, abordando tanto necesidades de mantenimiento de salud (prevención),  como de desarrollo (promoción), y aquellas derivadas de la presencia de enfermedades (curación) y discapacidades (rehabilitación). Otra ventaja adicional de este abordaje, es que los problemas actúan como unidades de información que se mantienen a lo largo del tiempo, favoreciendo la continuidad de la atención.

Por ejemplo, cuando se trata a una persona adulta con tuberculosis, lo correcto es que sea manejada según las normas actuales para esta enfermedad, pero además el abordaje requiere organizar sus cuidados preventivos (toma de presión arterial, consumo de alcohol y descartar otros factores de riesgo), considerando si la comunidad donde vive se encuentra cerca al EESS o no, y si la persona tiene una familia de apoyo o no, además de saber que otros riesgos que tiene dicha comunidad. Dado que el centro del MAIS es la persona en el contexto de la familia y comunidad, los datos registrados deben traducir que cuando vemos a las personas con tuberculosis, no sólo vemos la tuberculosis, ni mucho menos sólo el bacilo, sino en el ser humano integro. 

En el marco del sexto Lineamiento de Política del sector: El Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), en el año 2004 se promulgó la norma de historias clínicas, en la cual se indica que la Historia Clínica Familiar es el instrumento ideal para registrar los datos de las atenciones en el primer nivel de atención.  En este contexto, cada región debería producir sus propios modelos de historia clínica, adecuando aquellos propuestos por el nivel nacional, e implementando su utilización extensiva por los establecimientos de salud.  La DIRESA Loreto asumió el reto de la implementación del MAIS desde Agosto del 2005, y uno de los procesos trabajado con mayor intensidad fue la adecuación e implementación de la Historia Clínica Familiar  (HCF), reconociendo su importancia para mejorar la calidad de la atención integral. En esta nota vamos a concentrarnos en reportar los avances obtenidos en dicho proceso.

 

 

 

 

 

SIGUIENTE>

NOTA: Las figuras de este artículo pueden verse en la versión PDF, disponible para su descarga en la parte superior derecha.

 

 

 

______
(*) Médico Familiar. Director de Atención Integral de la Dirección Regional de Salud de Loreto. Coordinador Regional para la implementación del MAIS en Loreto. Profesor Invitado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

 
Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org