sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

NOTICIAS DE LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCION REGIONAL DE SALUD DE LORETO

 

Dr. Yuri Alegre Palomino(*)

Bajar artículo completo en PDF (**)

pdf

 
 
 

 

A diferencia de las regiones que lideran el desarrollo del MAIS a nivel nacional, la DIRESA Loreto es una Dirección joven en la implementación de la Atención Integral de Salud. Sin embargo, circunstancias afortunadas como la decisión de su Director General y la adecuada preparación de su personal están influyendo en que la implementación del MAIS vaya rindiendo sus primeros frutos en la Región. Este es el caso de la introducción del abordaje orientado al problema en la Historias Clínicas Familiares de la región, el cual es un aporte innovador que puede tener relevancia de nivel nacional.

 

 

ACTIVIDADES

Las actividades realizadas para la implementación de las HCF han sido las siguientes:

a. Diseño

En un primer momento el equipo de la Dirección de Atención Integral de la DIRESA Loreto (DAIS Loreto) preparó una propuesta inicial de HCF, recogiendo los aspectos centrales de la propuesta nacional, así como aportes importantes de experiencias exitosas en la implementación del MAIS como La Libertad, Cajamarca, San Martín y Ayacucho, entre otras, En un segundo momento, se añadió a esta formulación, los aportes del propio equipo de la DAIS Loreto, que consiguieran adaptar las HCF a la realidad de la región, introduciéndose el abordaje por problemas.

Para hacer posible este abordaje por problemas tanto en las historias individuales como en la ficha familiar se incluyen, además de los campos para los antecedentes, diagnósticos y riesgos existentes presentes en la mayoría de las historias familiares, espacios para que los Equipos AIS puedan describir los principales problemas encontrados, y se plantee un breve plan de acción para abordarlos.

b. Validación

Dado que la HCF, y en particular sus elementos relacionados al abordaje por problemas, eran elementos novedosos para la mayoría de los miembros de los equipos tanto regionales como locales, se realizó un proceso de validación consistente en dos talleres con participación del Equipo de la DIRESA y los responsables del MAIS de las microrredes. En dichos eventos se les presentó el modelo preparado y se les explicó brevemente su funcionalidad y potencialidades. Con sus aportes y observaciones se terminó de diseñar la HCF que se aplicaría en la región de Loreto4.

c. Capacitación

Luego de contar con un primer tiraje de Historias Clínicas se consideró conveniente hacer un curso-taller de aplicación de la HCF, en 3 microrredes, los cuales tomaron un período de cinco semanas.

Cada sesión consistía en presentarles a los asistentes un caso-modelo narrativo, y los participantes trasladaban dicha información a una HCF esquematizada que se encontraba dibujada en un papelógrafo.  Cada grupo contaba con un facilitador el cual era miembro del equipo que originalmente había validado la HCF.

Como ya se comentó, la HCF de la DIRESA Loreto incorpora espacios para que el equipo APS identifique todos los problemas biológicos, psicológicos, sociales y demográficos presentes en la familia, y posteriormente desarrolle planes para el trabajo con ellos . Durante la capacitación se tomó especial atención en valorar si los participantes habían captado adecuadamente los procesos más novedosos de la metodología, apreciándose con satisfacción que ellos no tenían ningún problema para captar la lógica del abordaje por problemas.

d. Aplicación

Si bien, como se comentará más adelante, se espera que la aplicación extensiva de la HCF se inicie a partir de fines de febrero del 2006, algunos centros ya empezaron a aplicar la HCF para el registro de datos de sus atenciones, con reportes verbales favorables.

 

 

 

< ANTERIOR SIGUIENTE>

NOTA: Las figuras de este artículo pueden verse en la versión PDF, disponible para su descarga en la parte superior derecha.

 

 

______
(*) Médico Familiar. Director de Atención Integral de la Dirección Regional de Salud de Loreto. Coordinador Regional para la implementación del MAIS en Loreto. Profesor Invitado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

 
Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org