sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

NOTICIAS DE LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD - OPS PERU

 

Dr. Rigoberto Centeno Vega(*)

Bajar artículo completo en PDF (**)

pdf

 
 
 

 

Esta  Avanzando la atención integral en el Perú?
Una  rápida revisión de algunos avances  en regiones  seleccionadas.
Estimulado por los  editores  de RAMPA, una nueva iniciativa y esfuerzo de difusión de información especializada   en la atención integral  de salud,  me propongo ,entregarles, en rápido  resumen, de lo que consideramos  avances  sobre esta materia en el Sistema Publico de Salud peruano.

 

 

 

ACTIVIDADES

Las actividades realizadas para la implementación de la AIS a nivel nacional, dentro del marco del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), y en las cuales la Organización Panamericana de la  Salud ha contribuido ofreciendo asistencia técnica y/o financiera, han sido las siguientes:

ESSALUD

En el caso de EsSalud, la  institución definió claramente como entendería  e implementaría   la atención integral, para  ello  definió   los criterios que acreditarían  un cambio  como inspirado  e inherente  a esta orientación. Consecuentemente aprobó  una cartera de atenciones integrales obligatorias por etapa de vida  con metas  e indicadores a obtener.  De la misma manera, seleccionó 34 policlínicos  en donde, durante todo el 2005 se ha  hecho  una implementación piloto de la AIS,

Consciente de que EsSalud es una  organización  dividida en estancos  y con una cultura  orientada  a la curación y al dispensario, que actúa como  enorme   barrera  al desarrollo de la AIS,  se creó un grupo intergerencial interno de carácter político para identificar las barreras internas  que restringen su desarrollo,  de modo que cada gerencia podría  contribuir desde su perspectiva e interés.

Sin lugar  a dudas, los recursos  humanos no cambian de la noche a la mañana. Por ello también se ha organizado una escuela de atención primaria con la intención de capacitar  a los gerentes de EsSalud  en los fines, medios e instrumentos  para aplicar la AIS. Actualmente la escuela  inició su primer curso con alrededor de 30 gerentes locales y 30 proveedores directos.
 
Los primeros resultados no se han hecho esperar. En muchos policlínicos se están modificando la practicas de atención y se está introduciendo el enfoque de riesgo, de igual manera  se están cambiando las formas de evaluar el desempeño de los trabajadores de salud, como es el caso de los médicos PAAD. Los primeros datos indican que se ha incrementado  la cobertura de la citología cervical, vacunación, la determinación de obesidad e hipertensión, el tamizaje  de cáncer  prostático y mamario con mamografía, se está reduciendo la referencia innecesaria, entre otros resultados.

Cabe resaltar que al igual que la DIRESA La Libertad, EsSalud ha recibido una felicitación de la Ministra  de Salud.

AREQUIPA.

Esta extraordinaria región ha hecho impresionantes avances en la implementación del MAIS. Todas las redes han sectorizado el territorio y la población, y cada sector ha sido asignado a un grupo de trabajadores del establecimiento, los cuales son literalmente  responsables de conducir el proceso de  mejorar socialmente   la salud.  En esta fase los equipos están implementando la atención  por etapa de vida e identificando familias e individuos en riesgo.

Queda mucho por avanzar, pero  el liderazgo regional está comprometido  con la AIS.

CAJAMARCA

Históricamente es  una región  líder en la AIS, sobre todo en la aplicación  de sistemas de Vigilancia  Comunitaria y enfoque  de riesgo, con énfasis  en materno infantil y metaxenicas. Sin embargo este esfuerzo era básicamente en el área rural  de la antigua DISA Cajamarca,  ahora este esfuerzo será ampliado a todo el departamento y a las áreas urbanas. La región está produciendo avances  tecnológicos  como el NOTIGES electrónico y ha desarrollado un perfil de la mortalidad materna denominado conociendo y previniendo la mortalidad materna en Cajamarca.

CALLAO

Inició sus actividades en el MAIS con la reorientación de sus servicios y el establecimiento de una línea basal, Incorporando tempranamente el factor del sistema de información como un factor esencial de cualquier  cambio, orientó la atención integral con un fuerte contenido de participación comunitaria. En este contexto, se han producido importantes esfuerzos en la sectorización y en la aplicación de la Ficha  del Adulto Mayor, sobre todo  en establecimientos  como PK  y la Punta. Se ha estimulado la formación de nuevos promotores de  salud y se incorporó  la noción de la calidad  de la atención como un componte inherente a la atención integral. Ya se perciben resultados  organizacionales y en la salud de los Adultos Mayores.

LIMA SUR

A partir  de experiencias históricas en algunas microredes  se ha reiniciado  la aplicación mas formal del MAIS,  con la  sectorización  y censos que les permitirán conocer  mucho mejor  a la población. La DISA Sur tiene un importante  liderazgo en mantener   sostenidamente  a sus promotores y en base a estos desarrollos,  ha iniciado un esfuerzo mas ordenado  en la atención del adulto mayor, priorizando a  los diabéticos. Así, en San Genaro se ha identificando y organizando  a  los pacientes diabéticos, a tal punto que  ya cuentan con la asociación local de  diabéticos con más de 60 miembros  y están creando mecanismos  de  financiamiento que les  permita suplirse de medicamentos e insulina, además, con   apoyo  de la DISA se capacitan en conocimientos y destrezas  para el auto cuidado.

Igualmente en este contexto se  están planeando desarrollar, conjuntamente con la Asociación Peruana de Odontología  preventiva  y social y la OPS todo  el componente  de atención  bucal de la atención integral , lo cual será una gran experiencia  y un aporte   singular.

LORETO

Loreto parece  ser una recién llegada a la AIS, no obstante  tiene una larga trayectoria  y gran entusiasmo. Se ha iniciado la sectorización y la aplicación de las fichas familiares e historias por etapa de vida, así  como la distribución  de la responsabilidad  por población.

En esta DIRESA tienen  gran interés en desarrollar  el sistema de monitoreo  y evaluación del impacto del MAIS  a través de indicadores por tipo de atención  preventivo promocional.  La historia  apenas se  comienza  a sistematizar en Loreto, pero sin lugar  a dudas dará  mucho  que contar.

 

 

 

 

< ANTERIOR SIGUIENTE>

NOTA: Las figuras de este artículo pueden verse en la versión PDF, disponible para su descarga en la parte superior derecha.

 

______
(*) Médico Salubrista. Consultor de servicios y organización de la prestación. Organización Panamericana de la Salud. OPS. Sede Perú.

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

 
Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org