sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN NIÑOS Y ADULTOS DE TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU

 

Dr. Miguel Suárez Bustamante(*), Dr. Luis Segura García (**), Estadist. Richard Mendoza(***)

Bajar artículo completo en formato PDF

pdf

 
 
 

 

Este estudio de corte transversal fue realizado para evaluar el uso de servicios de salud en una muestra representativa de tres comunidades rurales del Perú. Las comunidades estudiadas tienen una alta morbilidad, sobretodo en los niños. Además tienen una baja tasa de uso de los servicios de salud principalmente debido a factores económicos y etno-culturales. Los proveedores primarios de salud deben tener un rol más activo en la implementación de servicios más equitativos en zonas rurales.

 

 

RESUMEN

Antecedentes:
Existe una relación directa entre la utilización de los servicios de salud y el nivel socioeconómico.  Es necesario  conocer  mejor esta relación para favorecer la equidad en el acceso al cuidado de la salud.

Métodos:

Este estudio de corte transversal fue realizado durante 1997 para evaluar el uso de servicios de salud en una muestra representativa de tres comunidades rurales del Perú.

Resultados:

Nuestra muestra  incluyó a 788 adultos no migrantes entre 15 - 65 años y 405 niños menores de 3 años. El 31.9% (252/788) de adultos y 63.9% (259/405) de niños, tuvieron una enfermedad o accidente el mes previo a la entrevista. De ellos, el 37.3% (94/252) de adultos y 38.9% (101/259) de niños acudieron a  algún servicio  de salud.
El 38.8%, (61/157) de adultos no buscaron asistencia médica debido a algun problema  económico, y el 35.6% (56/157) por no considerar su enfermedad o accidente un problema importante. Las razones por las que no llevaron a sus  niños a los servicios de salud  fueron similares.

Conclusiones:

Las comunidades estudiadas tienen una alta morbilidad, sobretodo en los niños. Además tienen una baja tasa de uso de los servicios de salud principalmente debido a factores económicos y etno-culturales.
Los proveedores primarios de salud deben tener un rol más activo en la implementación de servicios más equitativos en zonas rurales.

Palabras Clave: Servicios de salud, Utilización, Accesibilidad, Equidad, Perú

ABSTRACT

Background:

There is a direct relationship between the use of health services and socioeconomic level. A better knowledge of this relationship is necessary to improve equity in the access to health care.

Methods:

To evaluate the use of health services among a representative sample of three Peruvian rural communities we conducted a cross-sectional study during 1997. 

Results:

We selected as our sample 788 non-migrant adults aged 15 - 65 years old and 405 children under 3 years old. 31.9% (252/789) of the adult population and 63.9% (259/405) of children had a disease or accident the month prior to the interview. Of them, 37.3% (94/252) adults and 38.9% (101/259) children attended a health service.
38.8%, (61/157) of the adults did not seek medical attention due to economical reasons, and 35.6% (56/157) due to the lack of recognition of their disease or accident as an important problem. The reasons why they did not bring their children to health services were similar.

Conclusions:

The communities we studied have a high morbidity, especially in children. Additionally they have a low rate of health services use principally due to economic and ethno-cultural factors.
The primary health care providers should have a more active role in the implementation of more equitable services in rural areas.

Keywords: Health services, Utilization, Accessibility, Equity, Peru.

INTRODUCCION

El estado de salud de una población es consecuencia de la interrelación de múltiples determinantes de carácter individual, familiar y social. Así, al lado de los llamados factores constitucionales o idiosincráticos que determinan la predisposición individual a las enfermedades, algunas familias están expuestas a condiciones particulares que favorecen la aparición de problemas de salud. En general, estas situaciones de riesgo suelen correlacionar con la condición socio-económica de las familias, y se asientan en diferencias en su conocimiento sobre aspectos sanitarios, acceso a servicios básicos, acceso a fuentes de información, entre otros puntos(1, 2).

Sin embargo, esta relación no siempre es lineal. Esto quedó graficado, por ejemplo, en la Encuesta Nacional de Niveles de Vida que describió una mayor morbilidad en las familias con mayores ingresos familiares que en aquellas con mayor pobreza(3). Una posible explicación a estos resultados ha sido  documentada en  la Encuesta Nacional de Demanda de Salud(4). Ahí  podemos notar  que aunque las enfermedades infecciosas fueron reportadas con mayor frecuencia entre los pobres extremos,  la morbilidad en otros tipos de problemas de salud fue más frecuente entre los no pobres.

Pero el nivel socioeconómico no sólo afecta la posibilidad de enfermarse sino también la de utilizar los servicios de salud. Al respecto la Encuesta Nacional de Hogares encontró que para el área rural el uso de los servicios entre los más pobres era 15% menor que entre los de mayor ingreso(5).

Eso se explica debido a la existencia de un nexo entre la morbilidad sentida o referida y la utilización de los servicios de salud que está modulada por elementos propios del problema de salud —severidad, cronicidad, etc.— y también por factores económicos, culturales, y ligados a los servicios(6,7). En consecuencia, algunos problemas de salud son manejados por la población a través del auto-cuidado o recurriendo a una suerte de red de atención paralela conformada por familiares, amigos, practicantes de la “medicina tradicional”, farmacéuticos, entre otros(8). El estudio de esta fracción de morbilidad que no se traduce en un mayor uso de los servicios nos puede ayudar a verificar el grado de equidad del sistema de salud(6,7).

Las variadas realidades dentro de cada país imponen la necesidad de verificar, para diferentes ámbitos, la equidad en el acceso a los servicios de salud. Este conocimiento posibilitará que los servicios de atención primaria se preparen para  brindar una mejor atención a la población, adecuándose a cada realidad local con el propósito de favorecer la equidad en el acceso al cuidado de salud de toda la población, sin ninguna clase de distinciones (9).

 

SIGUIENTE>

NOTA: Las figuras de este artículo pueden verse en la versión PDF, disponible para su descarga en la parte superior derecha.

 

 

______
(*) Médico Familiar. Profesor asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - Departamento de Medicina. Director de Proyectos de IDEFI-PERU.
(**)
Médico Salubrista y Estadístico. Asociación Benéfica PRISMA.

______
(**)Para ver cada sección de modo independiente dar clck en "ver texto on line", para ver el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón izquierdo en la fígura al lado del título, para descargar el archivo completo en versión .pdf dar click con el botón derecho en la fígura al lado del título y seleccionar la opción "guardar destino como..."

Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org