sa

REVISTA DE ATENCION INTEGRAL Y MEDICINA
FAMILIAR PARA LA ATENCION PRIMARIA
ORGANO DE EDUCACION CONTINUA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO FAMILIAR, INTEGRAL Y SOCIAL (IDEFIPERU)
Vol. 1 . Nro. 1
Enero-Marzo 2006
x

MENU DE SECCIONES ONLINE

INFORMACION GENERAL

 

NOTA DEL EDITOR

UNA NUEVA VIA PARA LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD..../1

 

EDITORIAL IDEFI PERU

CONSTRUYENDO EL ESPACIO DONDE LOS IDEALES SE HACEN REALIDAD...../4

 

TEMA PARA EL DEBATE

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIEN-TOS DE ATENCION PRIMARIA: COMO SUPERAR LAS DISCREPANCIAS?. ELEMENTOS PARA EL DEBATE..../5
COMENTARIOS AL TEMA DE DEBATE SOBRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Y LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA..../7
 

EXPERIENCIAS EN MEDICINA FAMILIAR Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

MOCHE, LA LIBERTAD: PIONEROS DE LA  ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PERÚ: EL INICIO. (PRIMERA PARTE):..../8
 

NOTICIAS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD...../15
NOTICIAS DESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO..../20
NOTICIAS DESDE EL NIVEL NACIONAL DEL SECTOR SALUD – OPS PERU..../24
 

ARTICULOS ORIGINALES

INEQUIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN TRES POBLACIONES RURALES DEL PERU..../27
 

ACTUALIZACION PARA EL EQUIPO APS

PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR..../33
RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA “USO DE MEDICAMENTOS PARA LA TOS EN NIÑOS” ...../66
 

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACION CONTINUA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA FAMILIAR...../38
INSTRUMENTOS DE ATENCION A LA FAMILIA: EL FAMILIOGRAMA Y EL APGAR FAMILIAR..../48
INTRODUCCION A LA MEDICINA FAMILIAR..../58
ESTUDIO DE UN CASO INDIVIDUAL-FAMILIAR  PARA REPASAR LAS MATERIAS DEL CADEC: FAMILIA MONOPARENTAL CON ADULTO MAYOR POSTRADO Y ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS PSICO-SOMATICOS..../68
PRUEBA DE AUTO-EVALUACION DEL CADEC...../71
 

COMENTARIOS DEL COMITÉ EDITOR INTERNACIONAL

COMENTARIOS A LOS ARTICULOS DEL CADEC SOBRE ATENCION A LA FAMILIA Y MEDICINA FAMILIAR..../73
 

CARTAS Y ANUNCIOS

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE RAMPA

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CADEC

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CADEC

 


Bajar artículo completo en formato PDF

pdf

 
 
 

 

El curso actualmente se encuentra en reestructuración, por lo que las instrucciones originalmente colocadas en la revista están siendo modificadas. Invitamos a los interesados a participar en el curso a pre-inscribirse en el enlace disponible en www.idefiperu.org, y posteriormente se les hará llegar la información correspondiente a su dirección electrónica.

 

 

 

PRESENTACIÓN

Como parte de su política de favorecer las oportunidades formativas para los miembros de los Equipos de Atención Primaria de Salud (Equipos APS), IDEFI PERU impulsa, con el auspicio de la Sociedad Peruana de Medicina Familiar integral y gestión en salud (SOPEMFIG), el “Curso a distancia de Educación Continua en Atención Integral y Salud Familiar para los Equipos APS” (CADEC), lanzado como una sección fundamental de RAMPA.

Con este curso se busca proveer una introducción al conocimiento de herramientas técnicas para el ejercicio de la Medicina Familiar y la Atención Integral de Salud, preparando al equipo de salud para el cambio de paradigmas en sus actividades, proveyéndoles de una nueva visión del proceso salud enfermedad, y mostrándoles el camino para obtener competencias que les permitan responder a las necesidades de salud emergentes de la persona, familia y comunidad, contribuyendo así a elevar la calidad de vida de la población, y logrando con ello una mayor eficiencia y eficacia en sus acciones. Los contenidos a presentarse en el CADEC están programados para servir específicamente a médicos, enfermeras, odontólogos y obstetrices aunque con una adaptación individual y pueden ser válidos para todos los profesionales de los equipos APS(1).

Los contenidos del CADEC serán ofrecidos como entregas que se integran como una sección más de RAMPA, pero sirven como insumos para actividades complementarias tales como: evaluaciones periódicas, talleres, exámenes de fin de curso y otras que posibilitarán a sus participantes alcanzar la respectiva certificación al final del proceso educativo.
———
(1) Denominamos Equipos APS, a los equipos locales y regionales de profesionales y técnicos del primer nivel de atención, y profesionales de la medicina ambulatoria no especializada del segundo y tercer nivel de atención; los cuales deben encarar el desafío de ofrecer Atención Integral de Salud a las personas en todas sus etapas de vida y en el contexto de su familia y comunidad.

OBJETIVOS DEL CURSO A DISTANCIA

OBJETIVO GENERAL
-Ofrecer a los miembros profesionales de los equipos de salud locales y regionales, conocimientos y nuevas competencias que les sean útiles para ofrecer una Atención Integral de Salud en el marco de la Medicina Familiar.
-Contribuir al avance y la difusión de la Atención Integral de salud y de la Medicina Familiar, así como a brindar una mejor calidad de vida a la comunidad.

OBJETIVOS EDUCACIONALES
Al finalizar el curso los participantes habrán :

-Ampliado sus conocimientos sobre diversos tópicos concernientes a la disciplina de la Medicina Familiar, los cuales les serán útiles para ofrecer una adecuada Atención Integral de Salud.

-Fortalecido su capacidad para analizar las prácticas y procesos prestacionales y de gestión, y adaptarlos innovadoramente para ofrecer una adecuada Atención Integral de Salud en el marco de la Medicina Familiar.

-Desarrollado capacidades conceptuales y metodológicas en Medicina Familiar, que los habiliten para ofrecer una adecuada Atención Integral de Salud.

DIRIGIDO A

El Curso a distancia está dirigido a:

-Médicos, enfermeras, odontólogos y obstetrices que ejerzan su práctica principal o alterna en la Atención Primaria de Salud (Primer nivel de atención y medicina ambulatoria no especializada del segundo y tercer nivel de atención), o tengan programado ejercerla.

-En general, todos los médicos, enfermeras, odontólogos y obstetrices interesados en los conocimientos de la Atención Integral y Medicina Familiar.

Un desafío importante para el curso es abordar los aspectos generales de la atención integral, para los cuales es posible un enfoque compartido por los distintos profesionales de salud, tanto como aquellos aspectos específicos de cada disciplina profesional, y que son su aporte al trabajo multidisciplinario.

FORMATO DEL CURSO

El curso actualmente se encuentra en reestructuración, por lo que las instrucciones originalmente colocadas en la revista están siendo modificadas. Invitamos a los interesados a participar en el curso a pre-inscribirse en el enlace disponible en www.idefiperu.org, y posteriormente se les hará llegar la información correspondiente a su dirección electrónica.

 

 

 

 

Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org