RAMPA
Revista de Atención integral
de salud y Medicina familiar
para la atención PrimariA


Home RAMPA | IDEFIPERU-Institucional | Familias | Profesionales | Técnicos |
Blog| Foro | Contáctenos
 

Instituto de Desarrollo Familiar, Social, Integral del Perú
IDEFIPERU

[NOTA DEL EDITOR ]

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: UNA NECESIDAD URGENTE

El Editor Principal

RAMPA: Vol 1(2):p 87-89. Oct-Dic 2006

 

ENLACES DEL ARTICULO:
Indice RAMPA  |  PDF   |  Libro electrónico   |  Imágenes
RAMPA: Volume 1(1) 22 Enero 2006 p 1173-1181

 

Resumen TOP

Ante la urgencia de publicaciones científicas en el ámbito de la APS, en RAMPA deseamos romper los esquemas de revista «torre de marfil», estableciendo un contacto estrecho con los investigadores que trabajan en temas o ámbitos de la APS. Así, para , y ayudarles a dar forma a sus publicaciones, basta tener algunos resultados generales (con tablas o sin ellas) de un trabajo que tuvo una hipótesis, objetivos y metodología definidos. RAMPA también puede ayudarlos con la construcción de sus estudios, a partir de ideas generales de la investigación.

Un cuento zen... TOP

Un cuento Zen relata la historia de Ryokan, un anciano maestro Zen que al salir al amanecer encontró la playa cubierta de estrellas de mar varadas por la tormenta, las cuales morirían calcinadas a la salida del sol. Ryokan estaba muy atareado recogiendo los animalitos acuáticos de uno en uno y llevándolos al mar cuando un pescador, al ver el espectáculo de los pequeños seres varados en la orilla, y al viejecito que lentamente, y de una en una, las llevaba a su salvación le dijo: "Sensei, espero que no crea que va a poder arrojar todas esas estrellas de mar de regreso al océano? Ellas morirán por miles aquí. Ya he visto suceder eso antes. Su esfuerzo no hará la diferencia". El maestro Zen, casi sin detenerse, señaló con la mirada a la estrella de mar que llevaba en la mano y le dijo: “Para ésta, hará la diferencia”. Y prosiguió con su trabajo.

En relación con la necesidad de generar trabajos científicos en Atención Primaria de Salud (APS), a veces nos comportamos como el pescador del cuento. Así, al tomar conciencia de la magnitud de la tarea de desarrollar nuevo conocimiento, pensamos que nuestro esfuerzo tendrá poca relevancia y dejamos de concretarlo.

Debemos resaltar en nuestra agenda profesional la urgente necesidad de producir y  difundir información científica sobre los temas relacionados con la APS. Hasta donde conocemos, existen muchas más revistas referidas a contenidos útiles para los ámbitos hospitalario, especializado o de salud pública, que espacios reales para los temas importantes para la APS. Si bien es posible adaptar contenidos o temáticas trabajado en otros ámbitos a la APS, o circunstancialmente incluir artículos y abordajes relacionados con la atención primaria en estas revistas no especializada; la APS tiene sus propias necesidades de información, no siempre cubiertas por vías indirectas.

Una razón por la que no se escriben artículos en APS, es pensar o creer que el conocimiento o las grandes aportes a la ciencia tienen que venir de los institutos, laboratorios, universidades o de hospitales, ya que ahí se encuentran los “especialistas”, es decir, los que más saben. Sin embargo lo cotidiano del primer nivel de salud, es trabajar cerca de las personas en el contexto de sus familias y comunidad, y ello es diferente del escenario especializado. Ello nos convierte a los profesionales de la APS en expertos de una realidad sui generis, que espera nuestras publicaciones.

Pero la falta de artículos no es sólo porque no se realizan estudios. Actualmente, existe un importante potencial de investigaciones inadecuadamente canalizado hacia artículos científicos disponibles para la comunidad de la APS. Un ejemplo son las múltiples tesis de pre y post-grado, que abordan temáticas relacionadas con los ámbitos de la APS. Ellas, podrían generar múltiples artículos científicos y no lo hacen. Lo mismo ocurre con los reportes para congresos y jornadas científicas, que en su gran mayoría, permanecen en el estadio de presentaciones y resúmenes de una página, cuando tendrían todo para convertirse en valiosas publicaciones.

Otra veta no explotada son los informes de consultorías, estudios, evaluaciones y otros trabajos semejantes relacionados con la APS. Ellos, desde hace años vienen siendo encargados como consultorías, por agencias de desarrollo, proyectos nacionales e internacionales, organismos de cooperación externa, etc. Los reportes de estas consultorías representan importantes embriones de artículos científicos en temáticas relacionadas a la APS que, con mayor difusión, podrían ser de mucha trascendencia para el sistema de salud en su conjunto. Pero pocas veces son publicados. El mayor argumento para no permitirse su publicación, es el constituir propiedad intelectual de las instituciones que contrataron los estudios. Sin embargo, este derecho no debe prevalecer sobre el de la sociedad, a beneficiarse masivamente de dichos trabajos. Al final de cuentas, ellos encarnan el esfuerzo colectivo de la nación, y por lo tanto merecen ser puestos en vitrina para maximizar su costo-beneficio.

En los medios académicos, se describe un fenómeno que se denomina “la ciencia perdida del mundo en desarrollo”. Este se refiere a todos los resultados de investigaciones, que podrían ser útiles tanto a nivel local como global; pero que por diversas razones no se visibilizan.

En RAMPA deseamos contribuir a modificar este panorama de manera activa, ayudando a la construcción de mayor número de artículos en APS. Para ello, deseamos romper los esquemas de revista «torre de marfil», que sólo se comunica con sus autores a través de fríos reportes de errores, o veredictos finales de aprobación o desaprobación. Por el contrario, buscamos establecer un contacto estrecho con los investigadores que trabajan en temas o ámbitos relacionados con la APS, y ayudarles a dar forma a sus publicaciones. En este proceso, incluso algunos resultados generales (con tablas o sin ellas) de un trabajo que tuvo una hipótesis, objetivos y metodología definidos, son una buena base para impulsar la próxima presentación de sus artículos.

Esperamos con este esfuerzo, seguir poniendo nuestro “granito de arena”, pero para ello requerimos que Uds, amables lectores, nos envíen sus artículos ya redactados, trabajos a medio realizar o incluso ideas generales de sus futuros trabajos o investigaciones sobre temas relacionados con la APS, para a partir de ellas iniciar la construcción conjunta de sus estudios. Queremos, siguiendo el ejemplo del maestro zen de la historia, continuar difundiendo trabajo por trabajo y experiencia por experiencia, sin reparar en la envergadura de las necesidades y nuestra escasez de recursos. Sabiendo que para algunos de nuestros colegas que trabajan en la APS, una publicación culminada hará la diferencia.

En este número ... TOP

Iniciamos este número presentando dos interesantes aportes al Tema de Debate propuesto para discusión en la edición anterior. En ellos, los Dres. Taboada y León, nos remiten sus puntos de vista sobre las divergencias existentes entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y la atención en establecimientos de salud del primer nivel de atención. Sus opiniones son muy valiosas pues pertenecen a médicos que asisten directamente a la población, y reciben de primera mano los impactos positivos y negativos del aseguramiento público. Esperamos que estos relevantes conceptos, sirvan de invitación a otros profesionales que deseen enviarnos sus opiniones sobre este tema, las cuales serán presentadas en nuestro siguiente número ordinario, en el cual se cerrará este debate.

Buscando acentuar el enfoque trans-disciplinario que RAMPA promueve para la APS, se incorpora en la sección Experiencias, un artículo referido al campo de la salud bucal. En dicha publicación, el Dr. Cavero, odontólogo consultor de la DIRESA La Libertad, informa sobre el potencial de la Práctica de Restauración Atraumática (PRAT), como un medio para extender la cobertura de asistencia odontológica en la APS. Los resultados muestran que efectivamente la PRAT pueden tener un rol muy relevante en la prevención secundaria de lesiones por caries en niños.

Al respecto de esta sección, debemos disculparnos con nuestros lectores por la postergación de la segunda parte de la experiencia del P.S. las Delicias de Moche, iniciada en la edición anterior. El artículo con los desarrollos más recientes de dicha experiencia, será publicada en nuestro siguiente número ordinario.

En la sección Artículos Originales, se presentan dos trabajos que abordan la prevalencia de factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles en diversas realidades de Latinoamérica. En el primero, la Dra. Estrella, et. al. reporta la prevalencia de diversos factores en mujeres de organizaciones de áreas urbano marginales de Lima. Sus resultados apuntan a desmitificar la idea extendida de que las enfermedades no transmisibles se concentran en sectores de mayores recursos y no afectan a las poblaciones más pobres. El segundo artículo, realizado por la Dra. Llorach en ciudad de Panamá, se enfoca en uno de estos factores que es el tabaquismo. Su trabajo presenta resultados interesantes obtenidos a partir de una metodología rápida de recojo de información en la propia consulta de una unidad de atención primaria de salud, lo que le da un mérito especial.

Iniciamos dos nuevas secciones en este número. La primera es la sección Punto de Vista, en la que destacados exponentes académicos, o de instituciones públicas y privadas del sector salud, opinan al respecto de temas de actualidad para el ejercicio de la APS, en el marco de estrategias como la Atención Integral de Salud.  En esta sección presentamos  un artículo enviado por el Dr. Centeno, Consultor de OPS, en el cual se fundamenta la importancia de desarrollar un adecuado Sistema de Información para el nuevo Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS). La opinión de dicho autor, compartida por este editor, es que existe la necesidad urgente de registrar y monitorear la integralidad de las acciones desarrolladas por los equipos de APS, a través de un Sistema de Información verdaderamente orientado hacia la Atención Integral.

La otra sección introducida en este número es la de Conceptos en Medicina Familiar y Atención Integral, en la cual se presentan revisiones sobre materias relacionadas a las principales disciplinas que alimentan la APS. En este número presentamos un artículo del Dr. Delgado, quien actualmente encabeza una de las direcciones generales del Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos (IDREH) del Ministerio de Salud. En dicho artículo, se resalta la importancia de la formación de médicos familiares para  asegurar la sostenibilidad de las propuestas propugnadas en el MAIS, y en general, para las reformas sanitarias nacionales.

En la sección Recomendaciones Basadas en la Evidencia, la Dra. Cuba, médica familiar de la Clínica Médica Cayetano Heredia, analiza la efectividad de intervenciones sobre educación sexual para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes. La información bibliográfica demuestra una desalentadora ineficacia en los programas tradicionalmente realizados en esta área. Ello debe contribuir a alertar a intervenciones que, desconociendo estos resultados, continúan insistiendo en metodologías que requieren ser innovadas. La misma Dra. Cuba presenta en la sección Actualizaciones, una revisión sobre algunos aspectos relevantes que deben ser conocidos por todo el Equipo de APS, cuando se desea enfocar la prevención de enfermedades en los adultos mayores.

Finalmente, se alcanza un nuevo fascículo de la oferta educativa del  “Curso a distancia de Educación Continua en Atención Integral  y Salud Familiar para los Equipos AIS” (CADEC).  En éste fascículo se aborda el tema de la Historia Clínica Orientada al Problema (HCOP), una herramienta fundamental empleada por médicos familiares de diversas partes del mundo, con la finalidad de brindar una adecuada atención integral a las personas y sus familias.

Esperando que la información ofrecida en este ejemplar de RAMPA les sea de utilidad, los invitamos a participar activamente de nuestra revista.

EL EDITOR PRINCIPAL

RAMPA es una publicación TRIMESTRAL de IDEFI PERU de acceso abierto y descarga libre en texto completo . Inicialmente RAMPA se distribuye exclusivamente en su formato electrónico, y todos los artículos pueden ser descargados de nuestra página web o enviados por e-mail a solicitud de los interesados, siguiendo las instrucciones que se encuentran en los linkss respectivos:
Subscripciones Gratuitas |Ficha para Subscribirse | Alertas por e-mail