Ficha Técnica

Libro «Especializarse en Atención Primaria y Medicina Familiar»

Contenidos docentes acordes con las Reformas Sanitarias Latinoamericanas.

Un libro del Dr. Miguel A. Suárez Bustamante

Disponible en Amazon para compra on-line como edición rústica (paperback):

Enlace en Amazon

Editorial Amazon. Re-publicación de la edición lanzada por la Editorial Académica Española (Ver aquella versión en:  Enlace en EAE

El libro presenta una mirada general a los contenidos que todo profesional con especialidad en Atención Primaria y Medicina de Familia/Familiar (AP y MF/F) debe conocer, planteándolos como una introducción práctica a todos aquellos recursos y técnicas que pueden utilizarse para organizar este tipo de intervenciones. Los contenidos son presentados con una mirada adaptada a los cambios operados en la región Latinoamericana, producto de las reformas sanitarias que revigorizan la AP.

Además de un manual introductorio para quienes se aproximan por primera vez a estas materias, los estudiantes, especialistas en formación y profesionales tanto júnior como senior, encontrarán en estas páginas un libro de consulta práctico y directo para planificar, ejecutar y evaluar acciones en Atención Primaria y Medicina de Familia/Familiar, tanto en el ámbito de la prestación directa a nuestros pacientes y usuarios, como de la docencia y la investigación, dentro del marco de las Reformas Sanitarias Latinoamericanas.

Descripción técnica del libro:

Dimensiones: 21 x 29.7cm

Número de páginas: 267 páginas

Idioma: Español

ISBN: 9781792963797

Edición: Rústica

Publicado en: 2019

Material para descarga

Tapa y Contratapa

Contenidos reducidos para revisión (Paginas introductorias, primera página de cada capítulo y epílogo).

Nota para difusión

Comentario del Autor

La presente publicación se origina como un conjunto de reflexiones y notas compiladas por más de 12 años, durante mi carrera como formador de especialistas y magísteres en Atención Primaria y Medicina de Familia/Familiar (AP y MF/F), y como profesor en maestrías de Salud Pública, impartiendo clases sobre materias relacionadas a estos temas. Un conjunto importante de estos contenidos fueron publicados como artículos en las revistas RAMPA y MPA e-Journal de Medicina Familiar y Atención Primaria, donde decenas de autores de diferentes países de Latinoamérica y España pudieron hacer notar sus investigaciones y conceptualizaciones sobre estos temas, entre los años 2006 y 2012.

Diferente de los compendios clásicos de la especialidad, esta publicación tiene un carácter más extensivo que exhaustivo, buscando poner en vitrina la amplia gama de contenidos potencialmente útiles para la formación de estos especialistas en el contexto latinoamericano –empresa en la que siempre nos quedaremos cortos–, en vez de orientar nuestro foco a solo algunos aspectos de la especialidad de AP y MF/F. Con ello buscamos familiarizar a los lectores, y en particular a los docentes, con una diversidad de tópicos técnicos y abordajes conceptuales que pudieran serle parcial o totalmente ajenos, los cuales aun sin ser tratados en gran profundidad, ni con tono enciclopédico, puedan ser de amplio valor para su desempeño.

El libro presenta una mirada general a los contenidos que todo profesional con especialidad en AP y MF/F debe conocer. Este libro debe ser considerado la primera de dos entregas, que se complementa con el Vol. 2 de próxima publicación. Hemos enfocado este primer volumen del libro en los contenidos más generales y las bases conceptuales de nuestro accionar, necesarias para encuadrar la acción docente en la especialidad, así como algunos elementos didácticos para tener éxito en la formación de nuestros recursos humanos, de acuerdo a los estándares que se esperan de ellos. Dejamos entonces para el segundo volumen, actual-mente en edición, los aspectos más específicos de la atención que prodigamos, y otros contenidos complementarios no siempre abordados en textos de la especialidad.

El cap. 1 de este primer volumen presenta un conjunto de definiciones y marcos conceptuales sobre los principios de la especialidad en Atención Primaria y Medicina de Familia/Familiar (AP y MF/F), así como algunos de sus valores de base. El cap. 2 ayuda a entender  elementos  representativos  como la Atención Centrada en las Personas, el modelo biopsicosocial, la relación salud de la persona- y de la familia, el proceso de salud-enfermedad, etc. En el cap. 3, se comparte la trayectoria y resultados de una experiencia universitaria de servicio docente-asistencial de AP. El capítulo 4 ofrece reflexiones y recomendaciones metodológicas para la formación de recursos humanos especializados en AP y MF/F. Finalmente, en el capítulo 5 se abordan las acciones comunitarias para la salud, con énfasis particular para la AP Orientada a la Comunidad (APOC).

Es nuestro anhelo que este libro contribuya a enfocar a las futuras generaciones de especialistas en AP y MF/F a cumplir los objetivos antes mencionados. Para ello el Vol. 2, de próxima publicación, profundiza la mirada más conceptual que este primer volumen ha desarrollado, describiendo aspectos mucho más prácticos al respecto de cómo ofrecer una interacción prestacional más acorde con nuestros principios y valores, ahondando en los fundamentos técnicos ligados a la Atención a la persona y a la familia, sus herramientas metodológicas e instrumentos operacionales, así como diversas tecnologías valiosas para su implementación. Esperamos volvernos a encontrar en la lectura del mencionado Vol. 2.