MPA – e-Journal de MF y AP

NUESTRAS PUBLICACIONES

La historia de IDEFIPERU en el rubro de las publicaciones inicio a mediados del año 2006 cuando, luego de varios meses de bosquejos y coordinaciones, fue lanzado el primer número de la Revista de Atención Integral de Salud y Medicina Familiar para la Atención Primaria (RAMPA). nicialmente RAMPA se publicó sólo como un medio de educación continua en Atención Primaria, buscando llenar un vacío de la literatura peruana en este rubro. Sin embargo, al finalizar el año 2006 se verificó el éxito de RAMPA en diversos rubros, como la gran acogida entre los lectores, sobrepasando en un breve periodo el centenar de suscriptores procedentes de Norte, Centro y Sudamérica, así como de España. También, la notoria visibilidad de los artículos publicados, tanto en el medio académico como en INTERNET, donde dichas publicaciones eran las primeras en aparecer para cada búsqueda por ítem en buscadores como Google y otros

Para responder a la altura del desafío, luego de detenerse un año por reconfiguración del enfoque editorial, se publicó la revista científica denominada: MPA – e-Journal de Medicina Familiar y Atención Primaria Internacional (MPA – e-Journal). Este lanzamiento inició una nueva etapa de crecimiento que al concluir su periodo de publicación regular totalizó los cinco años efectivos de vigencia (2008- 2012).

En su nueva fase, la revista experimentó profundos cambios, tanto por el notable aumento de artículos publicados como por la calidad científica de los trabajos. Para lograrlo se constituyó de un Comité Editorial internacional con la participación de editores y revisores procedentes de diversos países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, España, México, Panamá, Perú y Venezuela, quienes respetando la política de peer review, actuaron como evaluadores científicos de los artículos publicado

Además se incluyeron nuevas secciones, aunque siempre resaltando el papel fundamental que las publicaciones científicas desempeñan como corolario de la actividad investigadora. La periodicidad de la publicación se mantuvo como cuatrimestral, así como la política de poder publicar en tres idiomas: español, inglés y portugués. Durante este periodo, se abordó la tarea de la publicación con la misma rigurosidad académica y dedicada orientación científica ya conocidas, con una mirada multidisciplinaria dirigida a médicos, enfermeras, odontólogos, obstetras, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y todos los profesionales y técnicos de los equipos de AP, interesados en perfeccionar su acción dentro de la Atención Primaria.

Lamentablemente, a mediados del año 2012, MPA – e-Journal tuvo que detener su publicación por barreras organizativas intransponibles. No obstante, la revista dejo un legado de textos sobre diversos aspectos relacionados a la Medicina Familiar, la Atención Integral de Salud, la Salud de la Familia, el Cuidado de la Salud según el ciclo vital, el Trabajo Comunitario, la Promoción de la Salud, la Atención Inter-cultural a poblaciones vulnerables, Gestión de la Salud Básica, entre otros temas relacionados. A pesar del periodo de descontinuación que dura más allá de un lustro, y dada la conocida carencia de material en español, los artículos de RAMPA y MPA – e-Journal siguen siendo asiduamente descargados y consultados hasta la fecha por los nuevos profesionales y especialistas que no tuvieron la oportunidad de acceder a este material en su momento.

Al iniciar este año 2019, el trabajo previo se consolida al lanzarse el libro «Especializarse en Atención Primaria y Medicina Familiar» el cual se construye sobre la base de diversos artículos publicados en RAMPA y MPA – e-Journal por el Dr. Miguel A. Suárez Bustamante, en coautoría con diversos editores y colegas de la especialidad.  Ver más información.

Este primer libro debe ser el primer atisbo de un renovado esfuerzo editorial enfocado en seguir demostrando que es cierta la expresión que hace años nos dejara el recordado Profesor Julian Tudor Hart, uno de los más insignes pensadores de la Medicina Familiar: “Existe vida inteligente fuera de los hospitales”.

Archivos electrónicos de ejemplares de:

MPA – e-Journal de Medicina Familiar y Atención Primaria Internacional (2008-2012).

Revista de Atención Integral de Salud y Medicina Familiar para la Atención Primaria (RAMPA). (2006)

Agradecimiento: A todos los miembros que alguna vez pasaron por los Comités Editoriales RAMPA y MPA – e-Journal, cuyos nombres se encuentran en los mencionados ejemplares. Un agradecimiento especial por haber hecho posible esta permanencia de la revista a: Editoras Ejecutivas, Dra. María José Gimeno Tortajada (España) y Dra. Laura Eugenia Baillet Esquivel (México); Co-Editores Dr. Rafael Bustos Saldaña (México), Dr. Arturo Jurado Vega (Perú) y Dr. Arnulfo E. Irigoyen Coria (México);  Asistente de Edición, Dr. Rafael Domínguez Samamés (Perú), Asistente en el Diseño de Carátulas: Lic. Alicia S. Yazyi (Argentina), Editor Principal, Dr. Miguel A. Suárez Bustamante (Perú). Igualmente nuestro agradecimiento a a todos los colegas que actuaron como editores y revisores y a los subscriptores y lectores de las mencionadas revistas, quienes nos honraron con su confianza, y que son la razón de ser de todo este esfuerzo.